8 Medidas obligatorias dispuso intendente regional para futuros partidos de futbol

17 Views
  • “Nuestra principal obligación es proteger a las personas y si hay que suspender encuentros lo haremos sin vacilar” señaló Gabriel Aldoney

Con 20 días hábiles de anticipación los clubes de fútbol profesional deberán solicitar autorización para la realización de partidos en la región, petición a la cual la autoridad deberá dar respuesta dentro de los siguientes 5 días hábiles. Esta es una de las 8 medidas que anunció esta mañana el intendente regional, Gabriel Aldoney y que son el fruto, dijo, de un intenso trabajo inmediatamente de ocurridos los deplorables hechos el domingo pasado. Ese día en las calles de Valparaíso antes del partido y posteriormente en el estadio “Elías Figueroa”, donde debían enfrentarse Santiago Wanderers y Colo Colo, se produjeron serios y graves desmanes que dejaron varios heridos incluso y que el intendente calificó de inaceptables.

Posteriormente y como es de conocimiento público, ese match debió suspenderse luego que un grupo de barristas ingresaran al campo de juegos provocando una batalla campal.

0002

“SE HA AFECTADO

A TODA UNA CIUDAD”

Aldoney dijo que no sólo se afectó un evento deportivo, sino también el funcionamiento de la ciudad. “Nuestro deber, precisó, es enfrentar las causas y asegurar o disminuir al máximo el riesgo en este tipo de actividades. Estamos frente a espectáculos de claro carácter popular, que genera pasiones, pero también importantes ganancias, al menos, para un grupo de determinadas personas y clubes. Ante esta situación, ellos son los principales, aunque no los únicos, responsables en asegurar que este tipo de eventos se desarrolle con normalidad. Agregó que “estoy en condiciones de asegurar que no recibí ningún informe de lo que podría ocurrir en las calles ese día del partido.

Por otra parte señaló, junto a los gobernadores de Valparaíso, Quillota y San Felipe, Omar Jara, César Barra y Eduardo León respectivamente y en cuyos territorios hay estadios donde se juega fútbol profesional en la región, que la inversión que se ha llevado a cabo en la región, junto a la que se encuentra en desarrollo, alcanza cerca de los 49 mil 300 millones. De estos, un 31% corresponde a inversión regional. El fútbol profesional se ha visto beneficiado en más de $ 45.000 millones

LAS 8 MEDIDAS

En conversación con la prensa Aldoney sostuvo que por todo lo anterior se han tomado 8 medidas en cuyo cumplimiento seremos inflexibles “porque nuestro deber es dar seguridad a las personas dentro de un estadio o fuera de él y quien infrinja estas medidas deberá atenerse a sus consecuencias”.

 

1.- Sólo se autorizarán partidos cuya petición o solicitud de autorización se haga con al menos 20 días hábiles de antelación respecto a la fecha de su realización.

2.- Para los partidos A y B (grados de complejidad o convocatoria) la venta de entradas sólo se podrá realizar una vez autorizado el evento, lo que deberá ocurrir a más tardar al 5° día hábil de hecha la petición, y sólo hasta 2 días antes de la fecha de su realización. De no haber respuesta de la autoridad en el plazo señalado se aplicará el silencio administrativo. El incumplimiento de esta medida podrá significar la suspensión del partido, o la aplicación de la máxima sanción económica contemplada por la ley,

3.- Para los partidos tipo A y B, la venta de entradas será nominativa y numerada. Su control se realizará por medio de sistemas aprobados por las respectivas gobernaciones. El incumplimiento de esta medida podrá significar la suspensión del partido, sin perjuicio de otras medidas pecuniarias establecidas en la ley

4.- Para los partidos tipo A y B Las Gobernaciones establecerán planes de control de entrada al recinto aplicando, a lo menos, tres anillos de seguridad que aseguren el ingreso de personas portando su entrada, cédula de identidad y la realización de controles e inspecciones de seguridad que permitan la detección de todo elemento, artefacto, arma u objeto prohibido por la ley para su ingreso al recinto deportivo. Su incumplimiento significará la aplicación de sanciones económicas.

5.- El incumplimiento de las medidas anteriores se tendrá en cuenta para la determinación de otras condiciones bajo las cuales se podrá realizar otros partidos en el futuro.

6.- Para este tipo de partidos, las gobernaciones, con el objetivo de aumentar la cantidad de espectadores y las condiciones seguras de los partidos, promoverán el uso de sistemas electrónicos como escáner; y la venta de entradas por medio de abonos

7.- Adicional a esto, se le solicitará a Carabineros, una mayor fiscalización a las empresas que prestan servicios en este tipo de espectáculos, de tal suerte que ellas destinen el personal idóneo de acuerdo a la naturaleza y riesgo de cada encuentro.

8.- Estas medidas enunciadas anteriormente entrarán a regir desde el primer partido del próximo torneo que se inicia en enero 2016.

 

 

 

 

 

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION