Alemania, Francia, Portugal e Italia también suspenden la vacunación con AstraZeneca

0 View

Italia, España, Francia, Portugal y Alemania se unieron este lunes a una lista creciente de países que suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca ante temores de coágulos sanguíneos.

Pese a la cascada de suspensiones, la OMS aconsejó seguir utilizándola. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan. La Agencia Europea de Medicamenos (EMA) anunció que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.

El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

ALEMANIA
Alemania fue el primero en anunciarlo de los cinco países que han adoptado hoy la medida. Se trata de una suspensión preventiva, como han informado desde el Ministerio de Salud en Berlín. El Ministerio agregó que la decisión fue tomada en base a una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.

Esta decisión tuvo lugar “tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”, según informa la agencia AFP. El instituto germano recomendó realizar más investigaciones sobre la vacuna a tenor de los efectos secundarios que han aparecido tras la inoculación con la misma.

FRANCIA
Por su parte, Francia e Italia también han tomado la misma decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca. La decisión de Francia la ha anunciado el presidente de la República, Emmanuel Macron. La medida es temporal. Hasta el miércoles, a la espera de la nueva recomendación de la Agencia Europea del Medicamento. “Esperamos reemprender la campaña rápido si la EMA lo permite”.

Este contratiempo llega en un momento delicado para Macron cuya estrategia contra el Covid está amenazada por el avance de la cepa inglesa que supone ya el 65% de los contagios. El. Gobierno ha dado a entender que adoptará nuevas restricciones en cualquier territorio que supere una tasa de incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes. París está en 391. Así que en el consejo de defensa del miércoles puede decidirse confinar durante los fines de semana a la región parisina.

ITALIA
Italia ha suspendido la vacunación por “precaución”. La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

“La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos”, precisa el comunicado.

PORTUGAL
Portugal fue el último de los países europeos en sumarse a la medida al final del día, a pesar de que en el país luso no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco.

“La Dirección General de Salud e Infarmed (agencia nacional del medicamento) recomendaron la interrupción temporal del proceso de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca con base en el principio de precaución en la salud pública”, anunció en rueda de prensa el presidente de Infarmed, Rui Ivo.

Esta suspensión tendrá impacto en el plan de vacunación de Portugal, ya que se pretendía empezar a vacunar a los docentes con dosis de AstraZeneca, aunque se mantiene la expectativa de completar la primera fase a finales de abril, aseguró hoy su coordinador, el vicealmirante Gouveia e Melo. Portugal había pasado el miércoles a recomendar la vacuna de AstraZeneca también para los mayores de 65 años.

PRIMERA SUSPENSIONES
Desde hace una semana, varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras el señalamiento de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

Pese a que el vínculo de causa y efecto aún no ha sido demostrado científicamente, las autoridades han decidido suspender el uso de esa vacuna.

El 8 de marzo Austria suspendió un lote de vacunas tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis de AstraZeneca.

La mujer, de 49 años, murió por una mala coagulación de la sangre. Sucesivamente otros países, incluido Italia, suspendieron inicialmente algunos lotes.

Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos el domingo por Holanda y el lunes por Alemania y Francia.

“Actualmente se están realizando ulteriores investigaciones. La AIFA, en coordinación con la EMA y otros países europeos, examinará todos los casos que se han reportado como resultado de la vacunación”, precisa la entidad italiana.

Fte El mundo.es

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

De Interés Internacional Visitala

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

EN VIVO 24/7
Opina y Síguenos en Twitter
SIN PROTOCOLO
Trailer De Película en Estreno 2019