Ser arqueólogo espacial, al alcance de un ‘clic’

14 Views

Cuando Indiana Jones descubrió la magia de Google Earth. Es el fogonazo con el que se presenta en sociedad GlobalXplorer, una plataforma digital que ofrece a cualquier internauta del planeta la oportunidad de convertirse en «arqueólogo espacial» y firmar el hallazgo de formidables yacimientos que han permanecido hasta ahora agazapados entre accidentes geográficos y naturaleza.»Estoy emocionada. Durante el último año he dedicado junto a mis mecenas TED, National Geographic y DigitalGlobe mucha pasión y noches interminables a GlobalXplorer», reconoce en conversación exclusiva con EL MUNDO la estadounidense Sarah Parcak, la artífice del proyecto y una auténtica institución en arqueología espacial, una nueva disciplina científica que localiza patrimonio a partir del estudio de imágenes por satélite.»Ser capaz de colocar la plataforma de manera oficial en manos de personas de todo el mundo es increíble. Nuestra esperanza es ser capaces de volver a conectar a la gente con nuestra historia compartida y lograr su ayuda para protegerla», agrega la directora del departamento de Observación Global de la Universidad de Alabama. «Con GlobalXplorer vamos a formar un ejército de exploradores globales dispuestos a salvar nuestro legado común», agrega.
Sarah Parcak durante una conferencia de 'GlobalXplorer'

La página web -financiada con el premio de un millón de dólares que le entregó en 2015 el foro TED- levanta el telón este lunes posada sobre la piel de Perú. «Es una herramienta que puede cambiar la arqueología tal y como la conocemos. Hemos decidido comenzar en Perú porque es un país con una arqueología increíble y una muy buena cobertura satelital», comentaba la arqueóloga en una reciente entrevista con este diario. «Parcak ha abierto una disciplina que tradicionalmente ha estado cerrada. Ahora nuestra historia está salvaguardada por millones en lugar de por un puñado de expertos», celebra Anna Verghese, directora del Premio TED.La aplicación inaugura sus operaciones con el inglés y el español como lingua franca. «Al situar nuestro lanzamiento en Perú era obligatorio que la plataforma estuviera disponible en español. Queremos que sea una oportunidad para que los ciudadanos de Perú y el resto de América Latina protejan su patrimonio, participen y se involucren con su legado cultural», afirma Parcak, que prefiere presentar su invento como «un juego» al que el internauta accede tras superar un cursillo exprés que ayuda a agudizar la vista.»Al registrarse en la página web, el usuario recibirá una breve formación. Se le instruirá para saber contemplar los mapas. El objetivo es democratizar el proceso de descubrimiento de lugares arqueológicos y convertir a los internautas en arqueólogos ciudadanos, capaces no sólo de hallar nuevos sitios sino también de añadir animaciones, historias, fotografías o vídeos para mejorar el conocimiento sobre esos enclaves. Será una base de datos pero también un juego», recalca el cerebro de GlobalXplorer.Una vez aprobada la lección para cazar yacimientos a vista de pájaro, el recién llegado tendrá a su alcance los más de 200.000 kilómetros cuadrados de imágenes satelitales de alta resolución del territorio peruano capturadas por los satélites de DigitalGlobe. «Queremos recompensar a los usuarios que nos regalan su valioso tiempo. Cuantas más imágenes se clasifiquen, más recompensas se obtendrán como información sobre la cultura peruana o un vistazo al trabajo de campo de un arqueólogo», avanza la especialista. El mayor galardón será colgarse el título de «arqueólogo espacial».
Vista satélite de las ruinas del Machu Picchu DIGITAL GLOBE

«Hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo del Gobierno peruano. Nuestros datos alimentarán sus esfuerzos y juntos trabajaremos para el objetivo de frenar el saqueo», advierte Parcak, que ha cosechado decenas de hallazgos en Egipto y colabora con las autoridades del país árabe para detectar las huellas del expolio. «Impedir el trabajo de los saqueadores ha sido clave a la hora de construir GlobalXplorer. Una parte importante del proceso ha consistido en dividir las imágenes por satélite en decenas de millones de pequeños fotogramas», arguye la estadounidense.»Los usuarios observan estas instantáneas aleatoriamente sin posibilidad de navegar o ver más allá de ese espacio. Estos fotogramas no contienen ninguna referencia de ubicación o coordenadas dentro de la plataforma. Tras ser etiquetados por la comunidad de GlobalXplorer, se vuelven a emparejar con su información de ubicación», detalla Parcak. Los resultados de los usuarios se envían al equipo de profesionales que lidera la arqueóloga, impaciente por conocer la respuesta del público.»Es difícil predecir cuánta gente se unirá al proyecto. Esperemos que sean decenas de miles o más», confiesa empeñada en plantar cara a los cazatesoros y concienciar sobre la dramática destrucción del patrimonio que sufren países como Egipto, Irak, Siria o Libia. «Sólo se ha logrado explorar o identificar el uno por ciento de los yacimientos arqueológicos que hay en el mundo. Hay un sinfín de lugares que deben ser descubiertos y lo ideal sería que fuera por científicos y no por saqueadores».Tras el piloto de Perú, convertido en laboratorio de esta revolucionaria aplicación, GlobalXplorer se extenderá por otros países que guardan entre sus fronteras tesoros similares. «Confiamos en lanzar el próximo país a finales de este año», pronostica Parcak rehuyendo cualquier detalle. «Creo -augura- que los usuarios van a descubrir muchos cientos, tal vez miles, de yacimientos en Perú».

fte elmundo

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

In : Ciencia

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION