Autoridades entregaron equipamiento tecnológico a ninos y niñas con discapacidad

24 Views

Actividad consistió en la entrega de 14 computadores y de un moderno software que permite el desarrollo cognitivo de personas en situación de discapacidad

Susana Fuentes, madre de Nicolás Ignacio Fuentes, cuenta con orgullo que su hijo siempre ha sido muy inteligente y que posee las mismas capacidades que el resto de los niños, pese a que sufre una tetra-paraplejia. Por eso, asegura que la implementación tecnológica que recibió esta mañana por parte de las autoridades regionales junto a otros 13 niños de escuelas especiales de Valparaíso, le será de mucha utilidad y servirá para que se siga desarrollando.
“Mentalmente él es normal, como un niño cualquiera, por lo que estos artículos le van a servir mucho. El entiende todo y en su curso va bien avanzado”, cuenta Susana sobre Nicolás, alumno de la Escuela Gran Bretaña ubicada en el sector de La Matriz, en pleno barrio Puerto. El beneficio, financiado por el programa Ayudas Técnicas del Senadis, consta de un computador y del software “Lifeward” que funciona a través de un cintillo inteligente.
“Este es un dispositivo desarrollado por un empresa australiana que pensó primero en los videojuegos, pero luego lo adquirieron otro tipo de investigadores. Nosotros lo tomamos y desarrollamos algo que fuera funcional para personas con discapacidad”, cuenta Alex Cid, representante de la empresa LifeWard, quien agrega que los equipos entregados esta mañana significaron una inversión estatal de 24 millones de pesos.
“Antes Desarrollo Social y Senadis habían podido conseguir estos equipos a través del Chile Solidario y ahora este programa de Ayudas Técnicas logró entregar esta implementación en Valparaíso”, continuó Cid, especificando que el software “tiene sensores de movimientos y sensores que detectan impulsos de la actividad cerebral que van asociados a los músculos faciales, eso permite que con un leve movimiento de la cabeza los niños puedan dirigir el cursor del computador y con un guiño hagan el click para ingresar a alguna aplicación”.
En la ceremonia de entrega de estos equipos, que contó con la presencia del Intendente Regional Gabriel Aldoney y la directora regional de Senadis, Marisol Torres, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, sostuvo que en el marco del Día Internacional de la Discapacidad la idea es que la tecnología pueda estar al servicio de la discapacidad que padecen estos niños y niñas. “Manejar un computador, por el tipo de discapacidad que ellos poseen antes parecía algo imposible, un sueño. Sin embargo, el desarrollo tecnológico también nos sirve para favorecer la inclusión”, apuntó.
El secretario regional ministerial añadió que este es un ejemplo de que “si uno rompe las barreras que el entorno provoca es posible generar una mayor inclusión. En este caso los niños y niñas pueden ser parte de un proceso de desarrollo tal como el resto de los chilenos, que es un compromiso del Estado, favoreciendo la red pública de educación. Por eso, es una actividad redonda, porque por un lado implementamos una política pública exitosa y por otro favorecemos la inclusión y provocamos una enorme satisfacción en las familias y los niños beneficiados”.
En tanto, Marisol Torres, directora regional de Senadis, indicó que “en el día de hoy, en que conmemoramos el Día Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, quisimos dar una muestra concreta de lo que estamos haciendo como Desarrollo Social y como Senadis en relación al apoyo de la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, entregando tecnología de alto nivel, como es el caso de los computadores y el software “LifeWard”.
Torres remarcó que con este programa los beneficiados podrán utilizar todas las funciones del computador: “sin necesidad de que sea de manera táctil, sino que a través de los movimientos de la cabeza que registra esta suerte de casco. Con herramientas educativas concretas entregamos inclusión de verdad”.
Por último, la directora regional de Senadis dijo que junto a la entrega del equipo equilibrado entre casco y computador se realizará una capacitación personalizada tanto a los alumnos como a los profesores de los establecimientos beneficiados, que además de la escuela Gran Bretaña, son las escuelas San Juan de Dios, Nueva Siembra, Sol y Luna y Linda Correa.

CARD

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION