AVANZA-JUMBO: UNA ALIANZA DE ASESORÍA EN BASE A ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN INCLUSIÓN

20 Views

Avanza-Jumbo un trabajo en conjunto que da frutos.

La nueva mirada que propone la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, ratificada por Chile el 2008, es el primer instrumento de Derechos Humanos del siglo XXI que, además, cambia el paradigma de actitudes y enfoques en discapacidad.

El instrumento reconoce el Derecho al Trabajo en igualdad de condiciones mediante un trabajo libremente elegido en un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible, incorporando ajustes razonables. El Empleo con Apoyo es un modelo de inclusión sociolaboral alineado con principios generales de la CDPD en sus Artículos 3, 27 y 29.

Alianza,promueve la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

¿Cómo facilitar procesos inclusivos, abiertos y accesibles de acuerdo a los estándares de la CDPD en el reclutamiento y desarrollo laboral de trabajadores con discapacidad?

Este 2018, en el marco de la Ley 21.015 que entró en vigencia en abril con una cuota de un 1%, emerge con fuerza el desafío de gestionar un cambio cultural dentro de la empresa y de articularse con organismos intermediadores en discapacidad.

Con el fin de establecer estándares internacionales de calidad en los procesos de reclutamiento y desarrollo laboral de trabajadores con discapacidad, a través de la construcción y aplicación de instrumentos corporativos basados en el modelo de Empleo con Apoyo alineado con la CDPD, JUMBO está recibiendo un servicio de consultoría destinado a cumplir este objetivo en dos fases.

“El principal aporte de AVANZA para nosotros ha sido el acompañarnos y guiarnos en el proceso de cambio cultural que significa trabajar con personas en situación de discapacidad (PsD), desde concientizar en qué es la discapacidad y cómo aproximarse a ella; hasta ser nuestro apoyo para ir desarrollando nuestras propias herramientas y procesos para que podamos ir siendo cada vez más autónomos y profesionales en el trabajo con PsD como algo propio de nuestra cultura”, explica María Paz Franzani, Subgerente de Cultura e Inclusión.

“Este acompañamiento ha sido fundamental para avanzar en inclusión,  a través de una gestión responsable  y sostenible en el tiempo con resultados positivos y exitosos, tanto para las personas que se incorporan como para nuestra empresa lo que nos ha permitido ir consolidando la inclusión dentro de Jumbo”, agrega.

ALIANZA DE TRES AÑOS

Entre 2016 y 2017 se llevaron a cabo dos líneas de trabajo entre AVANZA y JUMBO:

  • Servicio de Inclusión mediante Empleo con Apoyo a trabajadores con discapacidad en locales de Viña del Mar, Belloto, Valparaíso y Concón; mediante el análisis de puestos, colocación, concientización, intermediación, acompañamiento, apoyo, implementación de ajustes, seguimiento y asesoría caso a caso. La última contratación mediante Empleo con Apoyo se realizó en abril de este año, incorporando a Edwin Olivares, participante de AVANZA desde el 2015. Su proceso apareció en Reportajes 24 horas, donde mostraron rostros de la inclusión y los obstáculos que han debido sortear.
  • La segunda línea de trabajo a lo largo de estos años ha sido la realización de ocho capacitaciones corporativas y cuatro talleres en lengua de señas y cultura onda a gerencias, jefaturas de recursos humanos, prevención de riesgos y colaboradores de local en zonas norte, centro y sur.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION