Cómo cuidarse de la peligrosa fragata portugues

42 Views

Una intensa acción preventiva realizó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, con un equipo técnico de su repartición, en playas de Cobquecura, la que apuntó esencialmente a educar a los veraneantes respecto a los riesgos ante la presencia de la “fragata portuguesa”.

La autoridad sanitaria, en el desarrollo de un vasto plan de prevención que está cumpliendo como Ministerio de Salud, ha realizado intervenciones en gran parte del litoral de la región, para que las personas que lleguen a estos lugares, estén informadas y alertadas ante el avistamiento de la especie, que daña la salud.

Este martes, el Seremi y personal de las oficinas centrales de Concepción y de la Delegación Provincial de Ñuble, llegaron hasta Cobquecura para cumplir con el objetivo, recorriendo las playas Lobería y Rinconada, donde se tomó contacto con todas las personas que disfrutaban del mar.

“Hoy estuvimos en Cobquecura  en Lobería y Rinconada,  con un público que ya maneja cierta información, lo que es positivo, no obstante, aún hay escepticismo. En este recorrido, sorprendimos un ejemplar vivo de la fragata portuguesa, el cual nos ayudó bastante en la  pedagogía del proceso”, dijo el Seremi, agregando que hasta ese momento, no había reportes de personas afectadas

Junto con explicar la situación de la “fragata portuguesa”, se subrayó sobre las medidas de prevención, en el caso de avistar la especie en las playas.

¿Qué efectos tiene sobre la piel?

Al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial.

¿Qué medidas aplica la autoridad sanitaria?

Considerando el riesgo a la salud de la población, el Ministerio de Salud y sus Secretarías Regionales Ministeriales,   en conjunto con Directmar elaboraron un protocolo para informar a la población respecto de la situación de peligrosidad que podrían tener algunas playas y conforme a la presencia de medusas tomar medidas adecuadas.

Medidas Preventivas ante presencia de Fragata Portuguesa

  • No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  • Nunca tocar la Fragata Portuguesa ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
  • Si camina en la arena, protéjase usando ropa y zapatos.
  • Evite zonas donde rompen las olas, pues es el lugar donde suelen acumularse restos de ellas.

¿Qué hacer en caso de picaduras?

  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco frote o rasque la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al Centro de Salud más cercano para evaluación y atención.

 

fte Minsal.cl

 

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION