CONAF da a conocer recursos y plan operativo para festividad religiosa de Lo Vásquez

38 Views
  • Se realizarán patrullajes preventivos durante los días 6, 7 y 8 de diciembre. Según indicó el director ejecutivo de la institución habrán 15 brigadas disponibles, más dos aviones dromader y un helicóptero.

Para prevenir y combatir eventuales incendios forestales durante la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de María, que cada año congrega a miles de peregrinos en el Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboró un plan operativo especial para los días 6, 7 y 8 de diciembre, que contempla la supervisión de rutas de accesos y aledañas al templo.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien explicó que como complemento al trabajo que ejecutarán cinco torres de observación, se realizarán patrullajes terrestres durante los días mencionados a lo largo de la Ruta 68, desde Santos Ossa al Túnel Zapata, que estarán a cargo de brigadas y guardaparques de la Corporación. Además, el organismo dispondrá un avión dromader en el predio Santa Rita de Casablanca, y otro que tendrá como base de operaciones la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso). También se contará con un helicóptero en el aeródromo de Rodelillo, en Viña del Mar.

Sobre los recursos que posee actualmente la institución forestal en la zona, ante la posibilidad de que se generaran siniestros en otras localidades, manifestó que “tenemos 15 brigadas disponibles, ocho operativas y siete en periodo de capacitación hasta el lunes para, a fines de diciembre, contar con las 21 habituales. Eso significa que hemos venido trabajando escalonadamente de acuerdo a las condiciones climáticas, lo que se ha reflejado en muy buenos índices. O sea, ha habido una labor seria y planificada, y tenemos un equipo de meteorólogos que nos permite proyectar cómo vamos a ordenar los recursos y ser eficientes en ese sentido. Tenemos un 48 % menos de incendios que el año pasado en la región y un 52% menos de superficie afectada”.

“Hemos incrementado nuestros recursos y nuestro presupuesto, tenemos un alza de un 36% para lo que es la prevención y el combate de incendios forestales para el próximo año. Y eso significa evidentemente un salto muy importante, porque eso se expresa en particular en una gran iniciativa que es la adquisición de dos aviones Air Tractor (AT) nuevos, de los cuales uno de ellos va a ser incorporado a esta región y llegará en febrero. Adicionalmente, estamos integrando nuevas unidades de puestos de mando, que nos permiten coordinar las acciones directamente en terreno, muy cerca de los incendios”, acotó Cavieres.

Por su parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, sostuvo que el Gobierno Regional ha destinado cuatro camiones aljibes a la municipalidad de Valparaíso, dos a la de San Antonio y dos a la de Viña del Mar. Y, además, entregó tres estanques de agua al municipio de la Ciudad Jardín y 18 al puerto, luego del megaincendio que lo afectó el pasado mes de abril de 2014.

“Todo esto es necesario, pero creo que aún debemos tomar precauciones. Tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar el trabajo en el retiro de pastizales y prepararnos de esta manera para lo que puede ser una jornada durante el verano que nos puede traer más de una preocupación. Desde el punto de vista de las emergencias estamos cada vez mejor en la región, aunque naturalmente tenemos que prepararnos aún más”, agregó.

A su vez, en relación a los recursos que anunció CONAF, Aldoney recalcó que “lo que estamos viendo hoy día es un esfuerzo de la Corporación por contar con implementos aéreos que nos ayuden, y la formación de las brigadas que son claves para el control de los incendios forestales. Tenemos que estar muy agradecidos de los trabajadores que allí laboran, también de Bomberos. Pero todo esto, insisto, depende del apoyo de todos nosotros”.

Foto 2 (1)           Foto 3 (1)

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, aseveró que “más de mil personas van a trabajar el día 8 en Lo Vásquez, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la prevención de los incendios, pero, si no hay una responsabilidad por parte de los peregrinos en este caso, podemos tener un incendio tal cual como lo tuvimos el año pasado. Llamamos a no encender fogatas durante la noche, está prohibido, esa es una cuestión esencial. Y, por lo tanto, llamamos también a tener una conducta de responsabilidad, vamos a tener aviones y helicópteros disponibles, pero, insisto, la responsabilidad fundamental es en este caso de los peregrinos y, en general, en las ciudades, de los pobladores que tienen que ayudarnos a prevenir”.

Cabe consignar que durante los días 7 y 8 de diciembre, por motivos de seguridad, estará cerrada la administración de la Reserva Nacional . Sin embargo, el sector concesionado de la unidad funcionará con normalidad.

 

 

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION