Cuatro beneficiados con libertad condicional en Valparaíso cumplían condena de presidio perpetuo

22 Views

La información fue entregada en la Comisión de Constitución del Senado por Gendarmería y el Ministerio de Justicia ante la sorpresa de los legisladores que calificaron como grave la situación. Asimismo, lamentaron la inasistencia del presidente de la Corte Suprema a la sesión.

Sólo en la región de Valparaíso 109 personas beneficiadas con la libertad condicional entregada por la comisión especial de jueces, tienen un alto compromiso delictual y contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería. Además, cuatro de los que quedaron en libertad cumplían condena de presidio perpetuo: dos por homicidio calificado, uno por parricidio y otro por violación.

Estos y otros datos fueron proporcionados esta mañana a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado por parte del Director de Gendarmería, tulio Arce, y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, quienes asistieron a la instancia para analizar este tema, que ha generado gran preocupación entre la población.

La información fue recibida con sorpresa y gran inquietud por parte de los senadores, dada la gravedad de los delitos que cometieron quienes fueron beneficiados con la libertad condicional y también porque en varios casos, los informes elaborados por Gendarmería eran desfavorables. Asimismo, los integrantes de la Comisión lamentaron que el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetch, no haya asistido a la instancia a señalar los criterios que utilizaron las comisiones de libertad condicional para entregar el beneficio.

El titular del máximo tribunal, señaló en un oficio dirigido a la Comisión de Constitución que «este presidente estima que lo decidido por las comisiones de libertad condicional integrada por jueces de la República, lo hace de conformidad con lo que dice la ley y considera que no es pertinente referirse de modo alguno a sus resultados, por lo que a mi juicio nada podría aclararse ni explicar al respecto».

Sobre el punto, el presidente de la citada instancia legislativa, senador Pedro Araya, señaló que «esta respuesta del presidente de la Corte Suprema no corresponde. Cualquier ciudadano chileno merece una explicación respecto de cuál fue el criterio que utilizaron las comisiones de libertad condicional, especialmente en Santiago y Valparaíso. Hoy nos ha informado el director de Gendarmería que en Valparaíso hay 109 personas de alto compromiso delictual, cuatro de los cuales estaban condenados a presidio perpetuo por homicidio, violación y parricidio con informe desfavorable de Gendarmería que fueron dejados en libertad».

foto_0000001720160504141913
Por su parte, el director de Gendarmería, Tulio Arce, reiteró que su institución cumplió con los procedimientos establecidos en la ley y señaló que «no es labor de Gendarmería de Chile cuestionar las decisiones del poder judicial, al contrario, las cumplimos».

Indicó que en el universo de beneficiados hay delitos de distintas complejidades. «La diversidad de los delitos de las personas que postulan a la libertad condicional, puede ser cualquiera. Gendarmería cumple con la norma de ponerlo a disposición y que el informe sea favorables o desfavorable no es vinculante para la decisión que tome la comisión (de libertad condicional)».

A su turno, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco señaló que no existe un cuestionamiento a un poder del Estado, sino que simplemente se quiere tener «acceso a la información de los criterios, porque hay tres regiones que registran un patrón muy distinto a los primeros semestres de años anteriores. Más allá de eso, lo que nos corresponde es preocuparnos de que se cumplan las condiciones del otorgamiento»

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION