Cuenta pública cambia su horario para atraer mayor audiencia televisiva

0 View

Cuenta Pública, y el cambio de horario para mayor audiencia.
El discurso que el Presidente Sebastián Piñera realizará el próximo 1 de junio se iniciará a las 20:45 horas y no en la mañana.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), confirmaron en la noche de este jueves que la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se realizará en la noche del próximo 1 de junio.

La ceremonia estaba programada para las 11 de la mañana, pero el Gobierno pidió que se realice en el horario estelar para la televisión.

“Queremos que la mayor cantidad de personas puedan verla”, dijo Jaime Quintana al informar, por medio de redes sociales, que el discurso se iniciará a las 20:45 horas, en el Salón de Honor del Congreso.

“Más allá de las diferencias políticas, nuestro deber es fortalecer la democracia y dar realce a los hitos republicanos”, argumentó.

“Aunque no es seguro que un cambio horario pueda mejorar la audiencia de la Cuenta Presidencial del 1 junio, la mayoría de los partidos de Cámara de Diputados decidimos apoyar esta prueba”, agregó el diputado Iván Flores, también a través de redes sociales.

“Hubiese sido justo habernos consultado desde el principio. Se hace ante Pleno y somos mayoría”, se quejó también el parlamentario, ya que el Gobierno hizo la propuesta a través del Senado.

El Ejecutivo busca que la cuenta pública tenga una relevancia como la que tenía hasta 2016, cuando se dejó la tradicional fecha del 21 de mayo para realizarla en junio.

Cuenta Pública cambia su horario

Historia:
La cuenta presidencial anual es una práctica que se impuso en la ceremonia de apertura de la legislatura ordinaria (periodo ordinario de sesiones) del Congreso Nacional, desde inicios de la República Conservadora, inspirada en la tradición inglesa, que ejerció una destacada influencia en los primeros años de vigencia de la Constitución de 1833.

Durante la vigencia de la Carta de 1833, la cuenta pública presidencial se realizaba los días 1 de junio, pues las sesiones ordinarias del Congreso se iniciaban en aquella fecha, y finalizaban el 1 de septiembre («Artículo 52. El Congreso abrirá sus sesiones ordinarias el día 1º de junio de cada año, y las cerrará el 1º de setiembre»).

En aquella época, la costumbre de la cuenta presidencial también se unió a la práctica del Congreso de contestar el discurso, que se mantuvo hasta 1842, y que era observada en el Parlamento del Reino Unido en relación al discurso de la Corona.

La Constitución de 1925 incorporó en su texto la tradición de la cuenta anual, en su artículo 56, fijando la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales: el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810; además, en el artículo 77 de la Constitución establecía la obligación de los ministros de Estado de “dar cuenta al Presidente de la República del estado de la Nación, en lo relativo a los negocios del departamento que cada uno tiene a su cargo, para que el Presidente la dé, a su vez, al Congreso”, que tenía por objeto facilitar la preparación del mensaje que debía dar el presidente el 21 de mayo de cada año.

fte. diariouchile

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

Opina y Síguenos en Twitter
SIN PROTOCOLO




Trailer De Película en Estreno 2019