DECLARACION PUBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL SOBRE OBRAS DE REPOSICION DE PAVIMENTOS EN CIRCUITO GOMEZ CARREÑO-A. NAVARRETE-PTA. ARENAS

499 Views

La Intendencia Regional hizo entrega esta tarde de la siguiente declaración en relación a los problemas en la población de Gómez Carreño frente al anuncio de la empresa INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A. de suspender las obras de pavimentación:

En julio de 2015 el Municipio de Viña del Mar adjudicó a la Empresa la obra REPOSICIÓN PAVIMENTOS CIRCUITO GOMEZ CARREÑO-A. NAVARRETE-PTA. ARENAS, por un monto de 3.219 millones de pesos a ejecutarse en un plazo de 717 días. Este contrato fue firmado por la empresa y el Municipio, el que actúa como Unidad Técnica asumiendo todas las responsabilidades de la ejecución de la obra, actuando el Gobierno Regional sólo como aportante de los recursos, como ocurre con todos los proyectos financiados con el FNDR.
Transcurridos 13 meses de iniciados los trabajos y un avance financiero de 47,7%, el Gobierno Regional ha recibido por parte del Municipio 7 estados de pago, seis de los cuales han sido respaldados por facturas emitidas por la empresa INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A., por un monto de 1.369 millones de pesos, los que se encuentran pagados. La última factura emitida por la empresa INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES FELIPE DE PAZ S.A. en el mes de agosto por la suma de 166 millones de pesos, se encuentra impaga, debido a que no se ajusta a las normas que rigen el funcionamiento del Gobierno Regional.
Es útil dejar establecido que INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A. presentó en los últimos estados de pago facturas propias a través de la empresa INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES FELIPE DE PAZ S.A, las que fueron pagadas sin ninguna dificultad. Sin embargo hoy inexplicablemente se resiste a realizar esa misma operación.
Se le ha señalado a INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A., quien tiene la responsabilidad legal por la ejecución del Proyecto de Pavimentación, como al Municipio de Viña del Mar, quien tiene la responsabilidad de aprobar los estados de pago que el Gobierno Regional autorizará a la primera o a quien INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A. le ceda el crédito, por el monto correspondiente, siempre y cuando se cumplan las normas administrativas y tributarias de acuerdo a lo establecido en el contrato de la obra.
El Gobierno Regional, por regirse bajo el derecho administrativo, solo puede hacer aquello que expresamente señala la ley o los órganos facultados para ello y en este caso (entrega de factura de un tercero) no está administrativamente autorizada debido a que no se ajusta a las normas que rigen el funcionamiento del Gobierno Regional.
Señalado lo anterior es de suma importancia destacar lo siguiente:
1. Siempre ha existido de parte de este Gobierno la voluntad responsable y seria de cumplir con todas sus obligaciones contractuales. Para el caso específico de INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A., como ya se indicara, ningún estado de pago ha dejado de cancelarse y el estado de pago nº 7 de fecha 23 de agosto se encuentra pendiente debido a que fue respaldado por una factura de un tercero. No obstante ello aún se encuentra dentro de los plazos habituales de cumplimiento de los procesos de pago del Gobierno Regional.
2. En sintonía con lo anterior, tanto este Gobierno Regional como la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, tienen la obligación de velar por que cada uno de los pagos que se realicen, se hagan con estricto apego a la normativa legal vigente, ya sea civil, laboral, administrativa, tributaria o cualquiera otra que rija nuestros actos funcionarios.
3. Por lo mismo, y para el caso específico en cuestión, y como se ha venido haciendo en los seis estados de pagos anteriores, el Gobierno Regional procederá a dar curso a este pago, una vez que la empresa con la cual se mantiene el vínculo contractual (INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A), entregue la documentación legalmente habilitante para ello.
4. Nos llama profundamente la atención, que existiendo antecedentes de seis estados de pago cancelados sin dificultad alguna a quien legalmente correspondía, hoy se pretenda de parte unilateral y a nuestro juicio fuera del marco legal, por parte de la empresa INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A, establecer una modalidad de pago asociada a una empresa que no tiene vinculación contractual alguna con el Municipio de Viña del Mar, y cuyo eventual pago podría importar infracciones de orden tributario.
5. Este Gobierno Regional lamenta la molestia que ocasionará el abandono de la obra por parte de INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES STONE S.A. a la comunidad de Gómez Carreño, y junto con solicitar a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar la normalización de la ejecución de las obras lo más pronto posible, llevará a cabo todas las acciones legales destinadas a salvaguardar el interés público.

C.R.D.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION