Diputado Víctor Torres (DC) Valoró aprobación de dos proyectos que benefician a la pesca artesanal

181 Views

El primero se refiere al reconocimiento de titularidad de organizaciones sobre las caletas artesanales para postular proyectos de mejoramiento de infraestructura y el segundo a la creación del Instituto de Desarrollo Sustentable de la pesca artesanal y la Acuicultura “INDESPA”.

Dos proyectos que benefician directamente a la pesca artesanal, aprobó la Cámara de Diputados. Así lo informaron y valoraron los diputados DC Juan Morano, por Magallanes Iván Fuentes por Aysén y Víctor Torres por la región de Valparaíso y provincia de San Antonio.

Diputado Víctor Torres

Sobre el que impacta positivamente las caletas pesqueras, el diputado Juan Morano, informante en Sala, explicó que “la iniciativa, que pasó al Senado, busca entregar una solución a un problema histórico de infraestructura y titularidad del espacio físico, permitiendo un desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, fijando normas para su declaración y asignación. “

Se trata de una iniciativa ingresada por el Ejecutivo, cuyo objetivo es generar un marco normativo adecuado, con reglas expeditas y claras para los actores que intervienen tanto en la actividad pesquera propiamente tal, como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, de manera de crear un ámbito de emprendimiento para una parte importante del sector productivo nacional, hoy alejado de acceso al crédito o de ampliar las actividades económicas propias del borde costero.

El segundo proyecto aprobado, y despachado también al senado, es el que crea el nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que tendrá sede en Valparaíso y contemplará una estructura permanente de presencia regional. Al respecto, el diputado por Aysén , Iván Fuentes, señaló en la sala que “tiene que llegar el día de la pesca artesanal, y no sólo hoy ni mañana, sino siempre”.

Entre las funciones del nuevo instituto, se encuentran la de mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala; y fomentar la diversificación productiva de estos sectores.

En esa línea, el parlamentario por San Antonio Víctor Torres valoró “el reconocimiento que se le hace las organizaciones de la pesquería artesanal en materia de infraestructura y la facilitación que se les brinda a las organizaciones que conviven en las diferentes caletas del territorio, para generar proyectos de infraestructura, que permitan fortalecer su actividad, tanto en el ámbito pesquero artesanal como turístico”.
Del mismo modo, Torres dio pleno respaldo al planteamiento de su colega de la región de Aysén Iván Fuentes y a la creación del “Indespa”, “organismo que esperamos pueda cumplir con la tarea de resguardar este oficio ancestral, garantizar la productividad, así como orientar y apoyar nuevos emprendimiento o iniciativas que permitan fortalecer la actividad, que hoy atraviesa por momentos de alta complejidad y que es necesario preservar” precisó el parlamentario.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION