Feria Caupolicán de Viña del Mar, ¿Quién la administrará ?

505 Views

Feria Caupolicán,Terrenos fueron traspasados desde el SERVIU al Ministerio de Bienes

Hace más de tres años que la tradicional Feria Caupolicán, emplazada en la parte alta de Viña del Mar, funciona sin mucha claridad. Todo luego que la Municipalidad de la ciudad jardín dejara de tener el comodato sobre el terreno emplazado en Gómez Carreño y que alberga a los feriantes.

De inmediato comenzaron a aparecer distintas opciones desde los mismos feriantes sobre cuál debería ser el futuro del recinto. Algunos comerciantes, sobre todo del ramo hortofrutícola, propusieron comprar el terreno para administrarlo directamente, aunque los pequeños locatarios preferían que la municipalidad volviera a tener un comodato. El riesgo era que el terreno, en ese entonces propiedad de Serviu, terminará vendiéndose y la feria desapareciera.

Pero finalmente se decidió hacer un traspaso al Ministerio de Bienes Nacionales, quien será el nuevo propietario y deberá determinar cuál será la mejor forma de administración de este bien fiscal. Entendiendo que más de 1.200 personas trabajan en el lugar, entre comerciantes, artesanos y bazares.
«Los Hortofrutícolas habían solicitado que se les vendiera a ellos el terreno, pero aquellos no se concretó. Una segunda figura es el arriendo de los espacios y un tercer modelo sería que los locatarios, que no tengan los recursos para costear el arriendo, pudieran acogerse a un nuevo comodato con el municipio para que los pueda cobijar», sostiene el Consejero Regional Manuel Millones quien ha trabajado el tema con el Seremi de Bienes Nacionales durante tres años.

En la Feria Caupolicán existen 10 entidades con personalidad jurídicas y se deberá resolver cuanto antes cuál será la modalidad a utilizar. Millones agregó que «está es una gran feria donde hay inversión pública y privada muy considerable, que se ha realizado en los últimos años, entre el Municipio, el Gobierno Regional y Sercotec, entre otros. Esperamos seguir apoyando a la feria libre, pero es relevante despejar cómo se va a hacer una administración o co-administración. Se debe dejar claro por la importancia de la feria para los trabajadores y también para los usuarios y que el cambio sea para mejor»

Desde el Consejo regional esperan que el modelo de gestión que se elija sea exitoso, recalcando eso si, que estamos a la espera de una audiencia entre entre la Alcaldesa y el Seremi de Bienes Nacionales y los feriantes, para despejar todas las dudas sobre el futuro del recinto.

card

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION