Gira del líder demócrata del Bronx Carlos Sierra por Colombia

0 View

Apreciados lectores y amigos de CHILENOTICIA. El mes de mayo es para mí una época muy especial, no solo por ser el “momentum” de la primavera, cuando la naturaleza explosiona en un arpegio de armonía, belleza y colorido, sino por ser el mes sagrado de mi natalicio. Y este, en el que la parca se acerca a pasos agigantados, cuando la pandemia tiene al mundo desmoralizado, y para rematar, mientras la guerra le pone la cereza al pastel del egoísmo mundial, nosotros seguimos en la ruta, implacables, intentando superar todas las talanqueras para lograr nuestro objetivo.
Y qué mejor regalo, no solo para mí, sino para mi comunidad emprendedora colombiana, que la visita de dos distinguidos líderes dominicanos de la gran manzana, los señores Carlos Sierra González, líder demócrata candidato por del Bronx a las próximas elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 28 de junio, quien viene acompañado del empresario Anthony Cabrera.
El viaje entre los días 2 y 9 de mayo 2022 fue programado por nuestra Cámara Internacional de Empresarios US “IECCUS” que preside el Sr. Hugo Cartagena con motivo de proseguir en la ruta propuesta de consolidación e internacionalización de la Cámara, a través de los diferentes Capítulos que estamos conformando en los hermanos países de América latina y el Caribe.
Han sido ingentes los esfuerzos que hemos venido realizando desde hace largos años, pero nos sentimos orgullosos de los avances logrados en Colombia, que es el proyecto piloto para implementar y desarrollar en los demás países hermanos. Por este motivo se me encomendó la tarea de organizar y coordinar el recorrido exploratorio de nuestros ilustres visitantes por Bogotá, El eje cafetero y la capital de la montaña, Medellín, para ponerlos en contacto con dirigentes políticos, académicos y empresariales de la región, así como concertar visitas con diferentes Instituciones Sociales, Animalistas y Humanitarias para darles a conocer las diferentes problemáticas específicas para poder analizar y colaborar en las posibles soluciones. Dentro de las Instituciones educativas contactadas les puedo citar a las universidades UPB, Jaime Isaza Cadavid, Cooperativa en Medellín y la Universidad del Quindío en Armenia a través de nuestra vicepresidente del Capítulo de Colombia la Dra. Adriana Flórez Laiseca.

Entre los proyectos sociales y humanitarios, nuestros amigos visitantes llevaron útil información a la mano de dos grandes proyectos importantes para Medellín como son, el “PAO” parque de artes y oficios del municipio de Bello, que a pesar del paro armado que se implemento justamente por los días de la visita, y del diluvio que paralizó a la bella villa, no nos detuvo en los empeños; y aunque no pudimos asistir al municipio, el señor alcalde delegó a la secretaria de la Cultura para que nos visitara en Medellín para ponernos en contexto.
EL otro gran proyecto Social corresponde a la CASA AFRO de Medellín, que reúne a la comunidad afro-descendiente más grande del país provenientes de regiones como el Urabá y el Chocó, y a quienes ya venimos apoyando con sus otros grandes proyectos globales como son: el “Costurero Itinerante, que realizó un evento virtual preparatorio en la Universidad de New york, que muestra la realidad del conflicto armado en Colombia arropando edificios emblemáticos y significativos en las principales ciudades del mundo con las telas de sus historia tejidas del conflicto abogando por la PAZ.
“La gran Marcha Afro por la PAZ” es otro gran evento en que estamos inmersos apoyando al amigo, músico y teatrero Edgar Rua que en conjunto con la señora Virgelina Chara, líder de las costureras, que manejan estos proyector apoyados por el sacerdote Francisco le Roux que preside la “Comisión de la Verdad”. La Gran Marcha será un recorrido continental por tierra, avanzando por los países de América en un ómnibus que transportará los artistas, músicos y saltimbanquis que le darán vida, arte y Colorido a la travesía, partiendo de New York para terminar en la Quinta Vergara de Viña del Mar, Chile.
Otro de los Contactos importantes fue con la Organización “Defenzoores” una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por estudiantes de la Universidad de Antioquia con el fin de promover la convivencia respetuosa con los animales, ha realizado labor educativa gratuita en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en más de 20 municipios de Antioquia, es apoyada por el gobierno local y dirige el Sr. Mauricio Gómez, quien también tiene su propio emprendimiento de Puros para exportación.
Para terminar el recorrido por los proyectos sociales presentados, está “La Sueñomotora”, que dirige el ingeniero Gonzalo Lalinde desde la mesa de trabajo del campus de la UPB. La Sueñomotora está constituida por integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y egresados) que tiene por objeto la formación de un espacio en el cual se fomente el estudio de la Historia y la Geografía como pilares para conocer y reconocerse en el territorio; además de la discusión y reflexión entre los integrantes, con el fin de propender por el ejercicio de la Solidaridad y el Respeto a la diferencia. Actualmente está desarrollando desde su mesa de trabajo tres proyectos enfocados a la expansión de las prácticas e iniciativas lideradas por sus integrantes, estas son: (i.) Fronteras olvidadas, (ii.) Caminos de reconciliación, (iii.) Formación integrada y a distancia. Para cumplir los objetivos se recogen donaciones de libros, bicicletas y computadores para ser entregados de forma gratuita a las escuelas más olvidadas y remotas de la Colombia profunda.
Y como la punta del Iceberg, realizamos acercamientos importantes con el gremio cafetero, buscando hacer alianzas estratégicas en la cadena, para su distribución y consumo en los mercados del exterior. Entre ellos: Café Fruto Real del Líbano, Tolima, Café San José de Amagá, “Café Castaño” de Yolombó, Café “Cielo Roto de Itagüí entre otros, así como “Paissa Coffee” exportadores de café en grano situado en Washington DC y Café “Cafelumbus”, una empresa de café de especialidad, que produce, abastece y exporta café verde de especialidad desde Colombia, cuyas tradiciones e historias productoras de café se remontan a más de 100 años atrás.
Por motivo de los tropiezos de orden público no fue posible visitar la finca cafetera orgánica de Yolombó, así como los trapiches paneleros que son un negocio pujante en el municipio más grande de Antioquia. La visita estuvo organizada de la mano con la ex concejal Viviana Herrera quien tenia organizado un almuerzo campesino en agasajo a los visitantes con su fundación animalista “Dejando huella” y la corporación Artística “Bárbara Caballero”.

Carlos Sierra-Maribel Fierro- Edgar Ferreira

Fueron numerosos y variados los contactos con grupos de empresarios y emprendedores que efectuamos con el apoyo del Sr. Jorge Hincapié propietario de la casa de banquetes y restaurante “La Antigua” donde conversamos de la posibilidad de realizar en su establecimiento nuestra primera “Feria Gastronómica Medusa” en Medellín.
Dentro del grupo emprendedores que acudieron a la cita con los distinguidos visitantes cabe citar al Sr. Orlando Vélez de Café Ancestral, con su producto de café en cubos, endulzado con panela orgánica. El Sr. Jorge Montoya de “Aroma de Campo” que desarrolla un producto de bebidas aromáticas con frutas naturales. “Sábila lite” Pioneros desde hace 25 años en productos a base de aloe vera, la única bebida en el mercado que contiene aloe vera y moringa. “Chocolate Buenos Díaz” certificado por la Corporación Autónoma regional de Santander.

CARLOS SIERRA GONZALEZ

Queridos lectores, dentro del grupo de emprendedores que asistimos en la formación y consolidación de su proyecto emprendedor, merece citar a “Dolly Soya Natural”, Bebidas de soya y tofú, “Chef Dany”, sangrías y cocteles artesanales, “La Esmeralda”, vino de Jaboticaba, una fruta de origen brasilero (uva-guayaba), “Colitas Felices” productores de una línea de productos alimenticios orgánicos para mascotas y otros artículos para animales. “la Casa de las abejas” del municipio de la Ceja, “Sin Prisa” un emprendimiento de Confección casual de alta calidad, “Cosméticos Sólidos” emprendimiento innovador, shampoo sólido, jabonería y otra variedad de artículos cosméticos, con finalidad de ir organizando sus emprendimientos con miras a la exportación. – Buen viento y buena mar.

FTE
E.FERREIRA
C.RIQUELME

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION