GRAN MARCHA AFRO-INDO-AMERICANA, ETNOCULTURAL Y ARTÍSTICA POR LA NOVIOLENCIA

0 View

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez García México de 1806-1872
Benemérito de las Américas

TEJEDORAS DE MEMORIA Y GRAN MARCHA AFRO-INDO-AMERICANA, ETNOCULTURAL Y ARTÍSTICA POR LA NOVIOLENCIA
Apreciados lectores de Chilenoticia, la nota de esta semana se enfoca en un valioso proyecto continental que Juglares de New York, la Cámara Internacional de Empresarios US han venido articulando con la comunidad afro de Colombia en cabeza del dirigente social, musico y teatrero Sr. Edgar Rua y el conjunto de Tejedoras de Memoria que lidera la Sra. Virgelina Chara con la idea de proponer a los líderes del mundo dos grandes retos: el cubrimiento simbólico de algunos edificios emblemáticos en las principales ciudades del continente americano y del mundo entero, así como un gran recorrido artístico continental, que iniciaría bien al norte de América y culminaría al sur austral del mismo, Chile nuestro aliado especial en el sur del continente “Fundación Unidos para Chile” que lidera el Sr. Cristian Riquelme Duarte. Para ello necesitamos del apoyo incondicional de todos ustedes..
La libertad de conciencia y la expresión son quizás para el arte, los derechos más significativos y sagrados dentro de la posibilidad de ser, pues sin estos el arte no sería más que una palabra de cuatro letras.

Bus de la Gran Marcha Afro-Americana

LA PAZ ACTIVA COMO HECHO CONSTANTEMENTE EN AMERICA LATINA: La discriminación política, étnica y cultural generada por algunos integrantes y sus organizaciones dentro y fuera, no permite la consolidación de proyectos que resalten y valoren la ética, la tolerancia, el compartir, lo cooperativo y participativo, como proyecto de unidad. Todo esto se puede ver en la vida de cada país y en general en los movimientos sociales y comunitarios de América Latina, todo es un faltante un vacío que no permite una verdadera identidad cultural generalizada, para que los pueblos avancen y más aún cuando las historias son contadas por sus verdugos a lo ancho de todo el territorio americano, y donde fueron flaqueadas todas nuestras memorias tanto de nuestros pueblos indígenas como de las comunidades africanas.

EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL PARA LA NOVIOLENCIA
Para la educación cultural a través de nuestra propuesta de fortalecimiento, se propone que la comunidad artística se constituya como un espacio, una dimensión, orientada no solo a la socialización de los medios de creación, difusión y ejecución de los recursos humanos, logísticos, técnicos y financieros, sino orientada al respeto, a la ética, el amor, a la ternura y al fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural y ancestral, como arraigo del pensamiento, de la historia y de la cosmovisión de las comunidades existentes en las ciudades y los territorios, desde una perspectiva Etnocultural, buscando así abordar conocimientos y saberes productivos de otras culturas que nos permitan profundizar en las dinámicas de vida entre las relaciones interétnicas y de convivencia social y equitativa en la diversidad planetaria.
En virtud de lo anterior y en aras de generar el fortalecimiento, de acciones, de impulsos e inclusiones de todas las potencialidades organizativas, como elementos para una pedagogía de la Noviolencia en América Latina, convocamos al establecimiento permanente de una Memoria de la Alegría, que nos permita acceder como proyecto y como instrumento dinamizador socio-cultural y artístico; que facilitará un dialogo a viva voz, en las sociedades en su conjunto, como acto consultivo para la solución de los problemas y conflictos que aqueja en materia de paz, más allá de la dejación de armas, o cosas por el estilo, creo entonces que hay que poner la paz en el plano que le pertenece, como lo es: Paz al medio ambiente, paz para el espíritu, paz para mi entorno, paz para mi familia, paz para mi hogar, paz para mi interior, paz para mi trabajo, paz para mis espacios de aprendizaje, paz para mi barrio, paz para mi comuna, paz para el amor, paz para la ternura y paz para toda nuestra América Latina, paz para la Humanidad.

cubrimiento simbólico de algunos edificios emblemáticos

QUIENES SOMOS – La compañía “La Maloka del Sol” Laboratorio Teatral Popular Antropológico, adscrita a la Fundación por la Cultura “Juan Guillermo Rúa” de la Ciudad de Medellín Colombia, se forma a través de miles de esfuerzos que su fundador y director Edgar Rúa realiza durante arduos años en pro de resaltar valores que construyeron una nueva versión del Teatro y del Arte Nacional Colombiano y por ende para la Ciudad de Medellín y Latinoamérica. Este proceso durante más de 40 años de vida artística ininterrumpida, permitió generar el desarrollo de diversos retos y metas dentro del quehacer artístico con contenido social y cultural para la ciudad de Medellín, Colombia y el Mundo, generando así espacios lúdicos dentro del arte popular callejero y sobre la identidad de culturas diferenciadas como lo es en nuestro caso, la cultura de los afrocolombianos. Durante estos episodios o mejores décadas se establecieron y crearon diferentes grupos de teatro de sala, teatro de muñecos, (títeres y marionetas) teatro callejero, grupos musicales etc. Hasta lograr concretar una propuesta única que lo reuniera todo como lo es hoy en su propuesta de método y enseñanza la AUTO-REPRESENTACIÓN.

Tejedoras de Memoria

Por esta razón se define como la compañía “La Maloka del Sol” Laboratorio Teatral Popular Antropológico reuniendo de manera armoniosa todo ese saber productivo, cultural y artístico, de carácter popular y de transformación recopilado en estas cuatro partes de su vida la labor socio-cultural y artística desde una perspectiva Pluriétnica y Multicultural para engrandecer a la Nación Colombiana y a América Latina.

De allí podemos entender esa gran dinamia que él a través de sus acciones van más allá de su teatro de su ser personal, las cuales contienen un significado profundo ante la zozobra que daca vez pone en jaque su existencia, y a la existencia de su pueblo por cual lucha de manera incansable desde hace más de cuatro décadas que le han permitido ver con claridad su propia visión de la vida mediante el Arte como esencia de Vida y de cuidado permanente con el otro.
Por lo tanto podemos decir que él en su amplia trayectoria ha permanecido firme a sus ideales, desde ese gran bastión del arte popular que lo identifica a él y a todas las personas que han venido trabajando vinculados en su trabajo durante estos años, que han sido de manera diversa, pero que retoman unos fundamentos vitales para la historia de Colombia y de América de sus protagonistas que pese a las condiciones tan adversas muchas veces lo gran concretar sus sueños y hacerlos inmensas puertas abiertas y ventanas poseedoras de sabiduría, por donde fluye la poesía, la música, la pintura, el teatro, los zancos y todos los esqueletos de los seres marginados que con la voz y una bandera en lo alto reclaman esa justicia y esa libertad que merecemos todos como forma de sueño y de esperanza de obtener un día mejor, como él lo plantea en sus proyecto de gran envergadura socio-cultural que se enmarca para el movimiento artístico, pero también para la sociedad colombiana, como lo es el La Gran Marcha Afro-Indo-Americana “La Cadena de los Afectos” como Ecoaldea Itinerante Etnocultural y Artística por la Noviolencia; de esta manera se puede ver entonces que el propósito de la compañía de teatro va más allá de los espectáculos artísticos, que todo toma una valides concreta en el desarrollo de una sociedad, por lo tanto damos paso a la propuesta que como compañía “La Maloka del Sol” Laboratorio Teatral Popular Antropológico, Edgar Rúa, desarrolla desde su visión como, artista popular comprometido de los cambios sociales y las estructuras de poder hacia un cogobierno cultural y artístico, desde el pueblo y para el pueblo.

De esta manera la propuesta se crea en el ámbito de la gestión cultural y social, la cual se fundamenta a través de la realización de acciones socio-culturales, artísticas, pedagógicas y ecológicas, por la Noviolencia que permitan arraigar de manera recíproca un intercambio de saberes productivos entre las poblaciones y nuestro grupo asociativo a formarse, como La Gran Marcha Afro-Indo-Americana “La Cadena de los Afectos” ECOALDEA ITINERANTE ETNOCULTURAL Y ARTÍSTICA POR LA NOVIOLENCIA, ya sea corporación, fundación, cooperativa, asociación u organización o como aldea itinerante, con el propósito de resaltar y reconocer una nueva propuesta acorde a las necesidades socioculturales de América Latina, mediante la exploración y la acción del arte, la ecología y la etno-cultura como sentido transformador, hecho primordial para el enlazamiento del amor productivo y la valoración del ser como acción viva dentro de las sociedades en desarrollo, ante la obtención de un proceso autónomo de propósitos sociales para los sectores tan marginados de los procesos de una mejor posibilidad de inserción con la naturaleza y en todo lo referente a una vida que nos convoca a la armonía como seres activos de la sociedad y como transformadores de la historia a Escala Humana.

La propuesta de: La Gran Marcha Afro-Indo-Americana “La Cadena de los Afectos” ECOALDEA ITINERANTE ETNOCULTURAL Y ARTÍSTICA POR LA NOVIOLENCIA, reúne los elementos siguientes:

1. Geopolítico: El territorio como menoría y sueño común.

2. Cultural y Artístico: Memoria, ancestralidad y el arte y la antigua comedia en la América Latina.

3. Identidad Latinoamericana: El sueño latino.

Corresponde a una Gran Marcha de Unidad Latina por la Noviolencia y la Paz por América, la cual se denomina Afro-indo-americana, la cadena de los afectos, como ecoaldeas itinerantes, que tiene por objetivo resaltar la memoria y la ancestralidad de los pueblos en sus territorios desde el rescate de sus obras artísticas, con miras a la integración en la diversidad de saberes invisibilizados en toda América, por la construcción de un sueño latino.

RECORRIDO DE A MARCHA: Cobertura internacional: 19 países de América (Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay Argentina y Chile.).

Dirigente social, musico y teatrero Sr. Edgar Rua, Edgard Ferreira Director General Juglares NY. Maribel Fierro Meza Directora Juglares Medellín Colombia

Queridos lectores y amigos de Chilenoticia, como lo pueden apreciar, para sacar avante este magno propósito requerimos de apoyos solidarios, en materia de patrocinios, donaciones y apoyo en cada país, de parte de las organizaciones gubernamentales, fundaciones afines y la comunidad en general para conseguir los elementos necesarios para su efectivo desarrollo como son: Vehículos, Recursos Logísticos, Recursos Humanos y Donaciones de toda índole. Contamos con su valiosa colaboración, Buen viento y buena mar.

fte Edgard Ferreira
CARD.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION