Hollande declara «guerra» al EI y Europa

26 Views

Presidente francés prometió una respuesta «despiadada» al Estado Islámico, luego que grupo se adjudicara atentados. Fiscal de París aseguró que en la matanza participaron «tres equipos de terroristas coordinados»

Un encolerizado Presidente François Hollande prometió ayer una respuesta “despiadada” de Francia a la ola de atentados de hombres armados y atacantes suicidas que causó la muerte de 129 personas en París, y describió la masacre reivindicada por el Estado Islámico (EI) como un acto de guerra contra el país.

“Enfrentados con la guerra, el país debe tomar una acción apropiada”, dijo Hollande luego de sostener una reunión de emergencia con sus jefes de seguridad. El mandatario también anunció tres días de duelo nacional. “Francia será despiadada en su respuesta a estos bárbaros de Daesh”, aseguró, utilizando el acrónimo en árabe para el Estado Islámico.

A través de un comunicado difundido en árabe y francés, los yihadistas se atribuyeron la responsabilidad por los hechos de violencia perpetrados la noche del viernes en París. “Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto han atacado objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa”, señaló el EI, aunque la fiscalía habló de siete “terroristas” muertos. “Para enseñar a Francia, y a todas las naciones que siguen su camino, que permanecerán en lo más alto de la lista de blancos de Estado Islámico, y que el olor a muerte no se irá de sus narices hasta que dejen de participar en su campaña cruzada”, dijo el grupo sobre su motivación. El gobierno de Hollande indicó, sin embargo, que Francia continuaría con sus operativos militares en Siria con el objetivo de derrocar al grupo fundamentalista.

Convencido de que los atentados en Francia se preparan en Siria o Irak, Hollande se reafirmó en que el múltiple y coordinado ataque fue “planificado desde el exterior”. Ante este “acto de guerra” cometido por el EI, aseguró que su país será “implacable”. En la misma línea, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que responderán “al mismo nivel, golpe a golpe”.

El fiscal de París, François Molins, encargado de las investigaciones antiterroristas, aseguró que en la matanza participaron “tres equipos de terroristas coordinados”. De hecho, todos los atacantes suicidas usaron chalecos explosivos idénticos. La policía identificó a un francés entre los asaltantes y encontró un pasaporte sirio junto a una víctima de una de las explosiones junto al Estadio de Francia. Grecia confirmó que un hombre con esa identidad entró en octubre en Europa por una isla griega. El plan de acción en el recinto deportivo era aún peor. Según escribió The Wall Street Journal, el terrorista tenía consigo una entrada para el amistoso Francia-Alemania que se estaba jugando en ese momento y al que asistía Hollande. El hombre fue detenido en uno de los ingresos del estadio visto que los responsables de la seguridad descubrieron los explosivos que llevaba encima: el kamikaze comenzó a huir y se hizo estallar por los aires.

Además de los operativos domésticos, naciones europeas como Reino Unido y Bélgica realizaban pesquisas y allanamientos mientras determinaban la posible conexión con los atentados de París. Las autoridades belgas iniciaron una investigación antiterrorista en la que detuvieron a varias personas en un distrito de Bruselas, mientras que la policía británica dijo que la evacuación del aeropuerto de Gatwick en Londres más temprano en el día estaba relacionada con el hallazgo de una posible arma de fuego y que un hombre francés de 41 años había sido arrestado.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION