La Fundación Unidos para Chile y JuglaresNY, una alianza que crece

0 View

A continuación les dejo la nota de prensa que mi querido y apreciado colega y amigo Edgard Ferreira Realizó a mi persona y a la Fundación Unidos para Chile, en la VOZ HISPANA de los Estados Unidos. Y en la misma nos interioriza de lo que significa y la labor que realiza Juglares NY

Apreciados lectores de la VOZ HISPANA, aunque tenemos poco tiempo de haber establecido una relación comercial con la “Fundación Unidos para Chile”, me complace informar a mis queridos lectores, que dicha alianza entre New York, Chile y Colombia se está abriendo camino positivamente a pasos agigantados.
Ya son largos años, casi un cuarto de siglo, que he venido trabajando en el apoyo a las comunidades vulnerables. Inicialmente, cuando participé como miembro de la “Asociación de Críticos de Espectáculos ACE” en new york apoyé a los grupos artísticos de teatro, cine, arte y música, pero con el paso del tiempo en mi tienda de Woodside, Queens, el compromiso se fue expandiendo hacia otros espacios y oficios de los inmigrantes latinos que venían a la gran manzana a establecer su “sueño americano”.
Por tal motivo construí una biblioteca en el “basement” de mi negocio de Queens, y con los conocimientos de administración y sistemas de computación, la labor fue tomando forma y me di de lleno a la tarea para que sus negocios tuvieran una adecuada organización; entonces incursionamos en el manejo de los “taxes” y comenzamos a crecer y a crecer, siempre con la mira puesta en los emprendedores.
Simultáneamente “La Voz Hispana” me hizo el llamado para que formará parte integrante de su plantilla y con el Señor Hugo Cartagena, líder de la comunidad colombiana, nos propusimos instituir una Cámara de Comercio que pudiera ser un centro de apoyo para nuestros emprendedores. Hoy la “Cámara Internacional de Empresarios US” es una realidad y con mi traslado Medellín, donde las necesidades de las comunidades son apremiantes, comencé a dar a conocer a mi organización “JuglaresNY” en esta ciudad, a trabajar y echar las raíces que, hoy por hoy, se han fortalecido y expandido hacia otros países vecinos. Entonces es cuando aparece en el camino la “Fundación Unidos para Chile” con la que espero extender mis actividades sociales y de negocios al sur del continente.
Fundación unidos para Chile – es una organización multidisciplinaria fundada y presidida por el Sr. Cristián Riquelme Duarte, nacido en la ciudad de Viña del Mar Chile, Periodista, Locutor, Cinéfilo y líder social en su país.
Desde pequeño y por la influencia de su padre, Rodrigo Eduardo Riquelme Olea, quien era radio controlador de la emisora “Radio Minería” en Viña del Mar, a los escasos 7 años se inició en la radio acompañando a su padre, ayudando a transportar equipos al anfiteatro de la Quinta Vergara donde se desarrollaba el “Festival Internacional de la Canción” que es hoy el concurso más importante de la América. Su pasión comenzó al año siguiente con un tema del género folclórico, cuando su tío Enrique Duarte Rivas hermano de su madre Doralisa Duarte, primera voz del grupo Estampas Criollas, obtuvo el máximo galardón con el tema “La Consentida” de Jaime Atria, desde ese momento su vida comenzó a girar en torno a las comunicaciones.
Otra faceta a la que llegó por casualidad fue la actuación, invitado por una amiga para actuar en la obra “Nos Tomamos la Universidad” dirigida por Flor Palacios y escrita por Sergio Vodanovic, Desde el 2015 fue centrándose además en el servicio a las comunidades y fue entonces cuando conformó la Fundación, sin dejar de lado las comunicaciones. Ese mismo año nacieron “Chilenoticia”, su diario electrónico de muy buen posicionamiento a nivel mundial, y la radio online “Radio Voces Cl” que ya están próximos a cumplir su primera década. La tarea no ha sido fácil, se ha encontrado con muchas trabas para realizar sus proyectos, pero toda su actividad ha sido pensando en la ayuda humanitaria a las comunidades vulnerables, especialmente en su territorio, la quinta región, donde la irresponsabilidad, la carencia de ayuda de los gobiernos y la misma naturaleza, por incendios o tragedias, han traído mucho dolor a las familias que lo han perdido todo.
El establecimiento de la Fundación inicia después de varios años de conversaciones e investigaciones con un grupo de personas, que se habían estado reuniendo y analizando la precaria situación de algunas comunidades, dándose cuenta que hacía falta un organismo que trabajase en forma rápida y eficiente, dedicado a enseñar cómo actuar antes, durante y después de las catástrofes y que cuente con la implementación adecuada para usar o entregar a los voluntarios y combatir profesionalmente cada evento de la naturaleza y no solo ante las grandes catástrofes. Que, en tiempos de paz, pueda ir en busca de la ayuda necesaria para las personas y comunidades que necesiten obtener alguna ayuda del gobierno o de otros organismos particulares locales e internacionales. Por estas y muchas otras razones decidieron emprender esta cruzada bajo la dirección de Cristián Riquelme. Fue así como el 27 de octubre 2015 se llevó a cabo una reunión en las dependencias del Hotel O’Higgins de Viña del Mar y se firma una alianza con Brack-Chile, equipo de Búsqueda y Rescate, para trabajar en conjunto ante cualquier necesidad de la comunidad, incluso en la búsqueda de personas desaparecidas en el territorio nacional.


JuglaresNY – somos una organización con amplia experiencia en el desarrollo de eventos culturales, artísticos, audiovisuales, tecnológicos y sociales; el liderazgo y la construcción de equipos humanos de alto rendimiento, que desde el año 1998 ha venido trabajando denodadamente en la ciudad de New York.
En el 2000 se establece en un local de Woodside, y trabajando de la mano con la Sra. Ivonne García, por aquel entonces Advisor del “Borough Hall de Queens” con una trayectoria de más de 20 años. Tuvimos la grata experiencia de dirigir el “Reinado de la Hispanidad de Queens 2002” y participar activamente en múltiples desfiles de la comunidad hispana de la ciudad. En 2006 realizamos en la “Universidad de Saint John” el primer “Encuentro de Cine Joven” con la asistencia de grandes personalidades, artistas y cinéfilos de la comunidad hispana internacional. También fungimos como Directores de Relaciones Públicas “Ad Honorem” de la Asociación Mundial del Saber “AMS” Orden de Aquarius y Colaboramos, como lo seguimos haciendo, con múltiples medios de comunicación locales e internacionales en Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador y Europa.
JuglaresNY participó con el líder colombiano Sr. Orlando Tobón, director asociado de la película “Mary Full of Grace”, y tuvo el honor de contribuir, como miembro de la Asociación con el Premio Ace 2006 para que la joven actriz colombiana Catalina Sandino llegará a recibir un trofeo como la mejor actriz de lengua extranjera en los afamados “Premios Oscar”. Cooperó con múltiples eventos, desde su inauguración, en el Teatro Natives de Queens de la Sra. Consuelo Quintero, quien nos concedió su espacio para difundir nuestra “Tertulia literaria Juglares de New York”. Asistió como invitado a la rueda de prensa, en un lujoso departamento en el Central Park, con motivo del lanzamiento de la película “Volver” del destacado director español Pedro Almodóvar, con la participación protagónica de la laureada actriz Penélope Cruz.
El semanario “LA VOZ HISPANA” de New York, mi hogar periodístico, con ya casi medio siglo de tradición me honró intitulando mi columna “Juglares del Mundo” que lleva varios lustros al aire y me distinguieron con la responsabilidad de ser su Corresponsal de Prensa para Colombia, mi país de origen.
Desde mi llegada a los Estados Unidos se arraigó con más fuerza mi pasión por la literatura, como que la revista cultural “Entre Rascacielos” de la Universidad de Saint John ha elegido varios poemas de mi autoría para tan importante magazine, siendo galardonado por el Sigma Delta Pi de la “Sociedad Hispánica de Honor” por mi contribución a la cultura hispana en los Estados Unidos. He contribuido con innumerables propósitos literarios alrededor del mundo como el Proyecto Eco de Argentina, Mande.com en el Ecuador, Letralia, Poemas.com de México, la Revista Tranvía que presidió en Huelva, España el Sr. Borja Rodriguez De-ors. Y a través del Sr. Jesús Bottaro, Profesor de literatura de la “Universidad de New York” fui invitado como escritor latinoamericano a participar en el Taller literario de maestrías de literatura hispanoamericana que dirigió el Sr. Juan Gómez Quiroz en el “Hostos Community College” del Bronx.
Conformé con jóvenes talentos latinos una agrupación musical denominada “Concierto Latino Jazz y Folklor”, participando en el primer festival de folklor colombiano en el afamado Teatro Thalia de Queens, New York junto con el Ballet “Mestizo”; motivo por el cual realicé una somera investigación sobre “Música y Folklor”.” para instruir a los participantes del proyecto, inculcándoles que colateralmente a la ejecución del Instrumento, la educación musical y el conocimiento de su historia son un refuerzo muy importante para el músico.
En 2004 inicia el Cine Club de la Tertulia “Juglares de New York” en el teatro Natives, que fue suspendido temporalmente debido al infortunado incendio del lugar. En 2006 volvimos con el proyecto en nuestras instalaciones de Woodside, llevándolo también al condado de Brooklyn en el Night Club Jaripeo y el Restaurante Romances, dando comienzo a un ambicioso proyecto cinéfilo de sano entretenimiento, expresión cultural y educación recreativa con el Primer Encuentro Internacional de “Cine Joven”, un ambicioso proyecto que busca inculcar en los jóvenes, la motivación hacia el séptimo arte, una de las más poderosas industrias de los Estados Unidos, mostrándoles la importancia de esta industria que reúne a todas las artes en torno al cine como son: la literatura, la actuación, la edición, la música, la fotografía, el manejo de cámaras, los efectos especiales, entre otros y. desarrollamos una propuesta pedagógica denominada “Cine en Curso”. Dimos el impulso inicial para que el “Iberoamerican Film Festival” de New York se hiciera realidad y que posteriormente fuera exportado a Guayaquil, Ecuador, con el trágico insuceso acaecido a su joven director el Sr. Geovanny López. quien dedicara su opera Prima “El Viche” a la Policía de Guayaquil y a JuglaresNY.
En 2015 “JuglaresNY Colombia” recibió reconocimientos especial, “Citation”, de parte de la honorable “New York State Assembly”. En ese mismo año tuve el honor, por invitación de mi gran amigo y cinéfilo, el hombre musical tras bambalinas de la Fania All Stars” Sr. Fabian Ross, a entrevistar en español a la universalmente conocida “Diosa del Chelo” la Sra. Christine Walevska, participando en el “fundrasing” del que fue la estrella invitada, organizado para el “Special Surgery Hospital” de Manhattan el traumatólogo argentino, Dr. Eduardo Salvati quien tiene en propiedad la silla de Cadera y Rodilla. Son tantas las actividades que por espacio o por olvido se quedan en el tintero, pero la historia sigue hoy con su ritmo vertiginoso en mi país con la “Red Dorada Colombia “Colombian Golden Network” y el “Proyecto GEA” que ha recibido postulación por el Banco Interamericano de Desarrollo “BID” en París y reconocido por el “Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, por ser un plan de desarrollo rural integrado autosostenible para la adolorida comunidad campesina colombiana.
Queridos lectores de la VOZ HISPANA, la “Fundación Unidos para Chile” en conjunto con “JuglaresNY” de Nueva York y Colombia, con la valiosa colaboración de la “Cámara Internacional de empresarios US”, de la cual JuglaresNY es socio fundador y miembro de su junta directiva, redoblarán esfuerzos para trabajar en conjunto y apoyar a los pequeños emprendedores de nuestros países New York, Chile y Colombia en primer lugar, y en el próximo futuro seguiremos abriendo espacios en los demás países latinoamericanos. – Buen viento y buena mar.
Edgard Ferreira
Cristián Riquelme

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION