La nueva Asamblea de Venezuela elimina los símbolos chavistas

17 Views

Los nuevos tiempos que recorren Venezuela se constataron hoy, y de qué forma, el día después de la toma de posesión de la nueva Asamblea con mayoría opositora. Su presidente, Henry Ramos Allup, dirigió la operación limpieza de la vieja institución. En un momento dado, se dirigió a los operarios con una frase que ya forma parte de la pequeña historia del cambio político: «No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver ni a Chávez ni a Maduro, llévenselos para Miraflores o para el aseo, pero aquí nada», ordenó el dirigente socialdemócrata, que en estos días ha contado con el respaldo de Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista.

Tan lanzado está Ramos Allup que también se encaró con un grupo de la Guardia Nacional, que miraban complacientes en la calle cómo una persona lanzó un objeto contundente que pasó rozando de forma peligrosa a la segunda autoridad del país. Muy enfadado, Ramos les llamó «vagos y pendejos». En otros tiempos, al veterano dirigente le hubiera llovido una tormenta de golpes.

Un símbolo tras otro derribados, como se si se tratase de la versión criolla de ‘Good Bye, Lenin!’. No obstante, la Mesa de la Unidad Democrática pretende cuidar al máximo las formas y prepara el terreno con delicadeza para cumplir sus objetivos fundamentales en la nueva Asamblea Nacional. Hoy se inicia la primera sesión ordinaria, donde se tiene previsto discutir el regreso de los medios de comunicación nacionales e internacionales al hemiciclo, como ya ocurrió el martes, por primera vez tras años de férreo control chavista.

La prioridad, y así quedó claro el día de instalación del Parlamento, será la ley de Amnistía que tanto Ramos Allup como el jefe de fracción de la MUD, Julio Borges, anunciaron. Un equipo de abogados constitucionalistas, informaron fuentes de la alianza, ultima los detalles del proyecto, que podría ser una ley o un decreto, y ambos podría aprobarse con mayoría simple, pues no se trataría de una ley orgánica. Eso sí, si es una ley, la acechará el veto del presidente Nicolás Maduro, y si es un decreto, el ojo atento del la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, controlada por el chavismo. Es el segundo choque de trenes que se avecina.

Los diputados del Amazonas

Otra promesa de la alianza ha sido que juramentará a sus tres diputados de Amazonas, cuya elección fue suspendida por la Sala Electoral del Supremo. La MUD y el oficialismo acordaron no proclamarlos en la instalación de la AN para que no se formara una discusión en la sesión y se cumpliera el acto en paz. A fin de cuentas de poco sirvió, porque Diosdado Cabello ordenó la salida intempestiva de todos sus diputados, con la excusa de un error de procedimiento del nuevo presidente.

La MUD pasará el caso de sus impugnados a la Consultoría Jurídica de la AN (sus integrantes aún se están conformando), que emitirá una recomendación y el Parlamento tomara una decisión en plenaria.

La Consultoría también estudiará si impugna a los 13 magistrados del Supremo designados en diciembre o si modifica la ley del máximo tribunal para ampliarlo.La idea es que, como bien advirtió Ramos Allup, el Supremo no esté por encima de la voluntad del pueblo.

El ex ministro Héctor Rodríguez, nuevo jefe del grupo parlamentario revolucionario, explicó la fulgurante salida de sus diputados: «En el acto de instalación sólo puede hablar el presidente. Vamos a tratar de tener la mejor relación posible, cordialidad posible, pero no vamos a permitir la violación al reglamento».

La realidad es que Rodríguez intentó calmar los ánimos de los suyos durante la instalación, pero la vieja guardia militar, encabezada por Cabello y por Pedro Carreño, hizo trizas cualquier intento de armonía. En cambio Cilia Flores, la «primera combatiente revolucionaria», asistió inmutable a la sesión.

El jefe de la bancada chavista también adelantó que van a presentar en el Parlamento el decreto de emergencia económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro. «Hay que convocar a toda la sociedad, incluso a quienes pensamos distinto. Es un tema en el que podemos aportar muchísimo, a partir de ahora estamos convocando al resto del país. (La crisis) nos obliga a tomar medidas extraordinarias», explicó Rodríguez.

FTE em.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION