Londres, la capital británica ‘arde’ en su peor incendio en décadas

14 Views


Londres Aún bajo el ‘shock’ de los dos últimos atentados.

Cientos de personas, atrapadas por las llamas que consumieron un rascacielos dejando 12 muertos y decenas de desaparecidos
Más de una decena de muertos en el incendio de una torre residencial en Londres
Londres, ciudad maldita. Tras dos atentados terroristas en menos de tres meses, la capital británica revivió la pesadilla con un aterrador incendio en mitad de la noche. La torre Grenfell, un edificio de 24 plantas en los confines de Notting Hill, ardió como una pira con más de 600 residentes dentro.
Al menos 12 personas resultaron muertas, 74 fueron hospitalizadas con heridas y decenas figuran como «desaparecidas», en el mayor fuego que ha sufrido la ciudad en décadas.»Había un rostro en cada ventana, sobre todo madres y niños que luchaban por salir en medio del incendio», relató a Samira Lamrani, que vivía a los pies de la torre siniestrada, en Hurstway Road. «Una madre lanzó a un bebé desde el noveno o el décimo piso y un hombre que estaba entre nosotros fue capaz de salvarlo» .Mickey Paramasivan logró escapar desde el séptimo piso con su mujer y su hija. «Era casi la medianoche, pero yo estaba despierto y me llegó un olor a plástico quemado», relató Paramasivan en la iglesia de St. Clements, donde pasaron la noche decenas de supervivientes. «Abrí la puerta, vi una humareda y oí gritar a los vecinos: ‘¡Bajad por las escaleras!’. Y eso fue lo que hicimos. Cuando llegamos abajo vimos todo el edificio ardiendo. Se escuchaban explosiones y gritos por todos los lados. Poco después de nosotros salió una mujer que bajó desde el piso 12 con seis niños. Cuando llegó abajo sólo había cuatro con ella».

A lo lejos, la torre del infierno seguía ardiendo al cabo de casi 12 horas, convertida en una fantasmal estructura calcinada. Hace apenas seis meses, el así llamado Grenfell Action Group había denunciado la falta de seguridad en el bloque de viviendas sociales y había advertido que «sólo un suceso catastrófico» serviría para dejar en evidencia a los responsables.Los vecinos aseguraron que las alarmas antiincendio en los pasillos no funcionaron, y tampoco muchos extintores. El difícil acceso al edificio y las escasas vías de escape fueron otros de los dos puntos denunciados. Los vecinos sospechan que el revestimiento de láminas de aluminio (con un núcleo de polímero termoplástico) pudo haber servido para propagar el fuego. El origen estuvo en el segundo o tercer piso, posiblemente por un fallo eléctrico en un frigorífico (aunque no hay una confirmación oficial sobre la causa).»Hay muchas preguntas que necesitan ser respuestas urgentes», declaró el alcalde Londres, Sadiq Khan. «Todos hemos visto la velocidad a la que se propagó el incendio. Y hay muchas torres como ésta no sólo en Londres, sin en todo el país».Khan tenía previsto asistir a la reapertura del Borough Market, 11 días después del atentado que causó ocho muertos y decenas de heridos. El alcalde pidió a los londinenses que se fueran mentalizando para otra tragedia de dimensiones desmesuradas.El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, advirtió que los recortes sociales auspiciados por el Gobierno conservador pudieron ser «parcialmente culpables» del desastre de la torre Grenfell. Corbyn se refirió en concreto al ex ministro de Vivienda y actual jefe de Gabinete de Theresa May, Gavin Barwell, bajo cuya responsabilidad estaba el cumplimiento de las normas de seguridad en los bloques de viviendas sociales.

fte el mundo.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION