Murió el ex Presidente Patricio Aylwin a los 97 años de edad

108 Views

El ex Presidente de la República falleció en su hogar.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que se decretaron tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente, Patricio Aylwin, a partir de este miércoles.

«Todos sabíamos que su salud desde hace algunos días se había deteriorado, particularmente aquellos que habíamos tenido contacto con su familia, como es mi caso», dijo el secretario de Estado desde el Congreso.

Burgos indicó que están todos los procedimientos tomados para rendir homenajes a Aylwin, ya que «como los últimos días había una alta posibilidad de que partiera por su estado de salud, hubo tiempo de organizar los actos públicos que van a acompañar estos tres días de duelo nacional».

Asimismo, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió su agenda para liderar los actos públicos.

El deceso del ex mandatario se produjo la mañana de este martes en su casa en la comuna de Providencia, donde se encontraba acompañado por sus familiares.

A los 97 años de edad falleció Patricio Aylwin, ex Presidente de la República y el primer mandatario democráticamente electo tras el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Militante y ex Presidente de la Democracia Cristiana, colectividad de la que formó parte desde su fundación en 1957, Patricio Aylwin gobernó el país desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 1994. Ese mandato inició la denominada «transición» en Chile y, a la vez, fue el primero de una sucesión de cuatro gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Senador de la República hasta el golpe militar, y Presidente de la Cámara Alta entre 1971 y 1972, Aylwin fue una figura importante de cara al plebiscito de 1989 que terminó la dictadura, siendo vocero de la Concertación y luego candidato del bloque que lideró la campaña contra el «Sí».

220px-Presidente_Patricio_Aylwin_cropped

El gobierno de Patricio Aylwin estuvo marcado por las repercusiones de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Durante su mandato, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, denominada como «Comisión Rettig».

Tras un trabajo de nueves meses, se concretó el primer informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos desde el 11 de septiembre de 1973, dando una primera cifra de más de 2 mil 200 homicidios calificados.

En marzo de 1991, Aylwin dio cuenta de la síntesis del informe, pidiendo perdón en nombre del Estado de Chile.

«Como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas», sostuvo afirmando que era necesaria una reivindicación «pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas».

«En cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse», agregó el entonces primer mandatario.

Posteriormente, en una visita a Francia, el ex mandatario calificó a las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura como «la mayor tragedia de Chile».

Aylwin además, en entrevista al diario mexicano Excelsior en 1997, sostuvo que actuó «honradamente» como opositor al gobierno de Salvador Allende. «Pero reconozco que me equivoqué medio a medio. Siento mía la tragedia ocurrida en Chile, pero combatí con fiereza la dictadura y, así como me equivoqué yo, nos equivocamos muchos», sostuvo sobre sus oposición a la UP.

Mientras en su libro “El reencuentro de los demócratas» se apunta que su error fue considerar que «cierto período de la dictadura era necesario» tras la UP, en mayo de 2012 en una polémica entrevista con El País, el ex mandatario calificó como un mal gobernante a Salvador Allende y aseguró que «la DC no tuvo ninguna participación» en el Golpe de Estado.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION