Niños placillanos realizan documental sobre la vida en su barrio

34 Views

Gracias al apoyo del Fondo de Iniciativas Culturales 2015 de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, los menores del barrio Altos de Curauma participaron de un taller audiovisual en el que adquirieron conocimientos y herramientas sobre la grabación y edición de video.
Con la finalidad de adquirir conocimientos acerca del formato audiovisual y aplicar esas herramientas para abordar de forma crítica y creativa las problemáticas de la vida en comunidad, un grupo de niñas y niños del barrio Altos de Curauma, en Placilla, participó de un entretenido taller impulsado por la junta de vecinos del sector, el que fue llevado a cabo gracias al apoyo del Fondo de Iniciativas Culturales 2015 de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
Bajo la guía de Cristián Pérez Pérez, licenciado en cine egresado de la Universidad de Valparaíso, los menores aprendieron a contar historias en imagen y sonido, realizando producciones bajo la modalidad de cortometraje y documental, junto con desarrollar destrezas de actuación y capacitarse en el uso de equipos de filmación.
Los participantes demostraron gran entusiasmo y un alto nivel de compromiso, lo cual se vio reflejado en la alta asistencia que registró la iniciativa en cada una de sus sesiones y las buenas ideas que se generaron al interior de las mismas.
La experiencia de este proyecto resultó tan satisfactoria que “Zompiros”, cortometraje de terror escrito y filmado por los niños en el taller, quedó seleccionado para participar en la categoría escolar del Festival de Cinemergente de Concón 2015. En la actualidad, los menores se encuentran terminando de rodar un documental que reflejará las historias y la cotidianeidad de los vecinos en este espacio placillano.
Grandes avances en el barrio
Gracias a la adjudicación de otros fondos municipales, como los provenientes de las convocatorias de los concursos Fondeve, la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma pudo reparar y equipar la deteriorada sede social que les fue entregada cuando llegaron a habitar el sector e impulsar una serie de iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida del vecindario. Durante mucho tiempo su inmueble comunitario estuvo en total estado de abandono y era utilizado como basural y espacio para la ingesta de alcohol y otras sustancias. Sin embargo, en la actualidad su realidad es completamente diferente, abriéndose como un espacio para la práctica de deportes, realización de asambleas, celebración de festividades y, por supuesto, el desarrollo de talleres que apuntan a potenciar los talentos artísticos y cultivar el intelecto de todos y cada uno de los residentes del barrio Altos de Curauma.

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION