Planeación Estratégica y el proyecto GEA en Armenia localidad de Colombia

0 View

Apreciados amigos y lectores de LA VOZ HISPANA de New York y CHILENOTICIA de Chile. Para mí es un honor y un placer traspasar el lábaro de la Cámara de Empresarios US en Colombia a la Dra. Adriana Flórez Laiseca quien se lució con su fabuloso evento del día 28 de febrero pasado en la sede Galería Café Art. que dirige el Sr Edilberto Giraldo presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Quindío. Agradecimientos a Diana López del Comité intergremial y directora de Fenalco capitulo Quindío, a los representantes de la Alcaldía de Armenia, secretaria de Desarrollo Económico, Secretaria de Desarrollo Social, Corpo Cultura, así como a la nutrida gala de funcionarios y emprendedores, niños, jóvenes y adultos, un reconocimiento espacial a la Caja Viajera del Café.
Les quiero también traer a colación qué es la planeación estratégica y en qué consiste este proceso. Por qué es importante implementar modelos de planificación estratégica.
La planeación estratégica busca el mejor uso de los recursos para cumplir una meta.
¿Qué es la planeación estratégica?
Por planeación estratégica o planificación estratégica nos referimos usualmente a un proceso sistemático, es decir, metódico, de implementación de planes para obtener objetivos y resultados deseados. Es un tipo de planificación táctica que contempla cuáles son las mejores vías para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, tanto dentro de una organización (empresa, institución, etc.) como en la vida personal.
La planeación estratégica es una herramienta organizacional de uso común, sobre todo en el ámbito militar (estrategia militar) o en el de los negocios (estrategia empresarial o estrategia financiera). Igualmente, también aplica para un variado conjunto de ámbitos de la vida, en los que se hace necesario sentar las bases para la consecución de una meta, previendo posibles inconvenientes y procediendo de acuerdo a la ruta más idónea dados los recursos que se tienen.
El cometido de todo ello es dar con una buena estrategia, es decir, con un buen camino o un buen conjunto de procedimientos para alcanzar la meta. Esto se traduce en:
• Definir y luego alcanzar el objetivo propuesto.
• Aprovechar las ventajas competitivas para destacar sobre el resto.
• Diseñar una metodología apropiada para los recursos disponibles, el entorno en el que se encuentra y las dinámicas que se enfrenta.
• Lograr un método dinámico, flexible y adaptable a los imprevistos, que permita resolver los problemas que surjan.
• Proponer un plan que sea medible y corregible en términos de efectividad.
Una buena planificación establece las bases para los demás procesos administrativos, como la organización, la dirección y el control.
Ver además: Objetivos organizacionales
Proceso de planeación estratégica
Una vez establecidas las metas se debe realizar un análisis de los recursos disponibles.
La planificación es considerada la primera etapa de todo ciclo productivo y ésta parte siempre de la definición de los objetivos estratégicos. Se llama así a los objetivos nucleares, centrales, sobre los que se asienta la organización, o sea, las metas primordiales sin las cuales todo el esfuerzo carece de sentido y que, a su vez, permiten alcanzar otras metas ulteriores.
Una vez establecidas las metas, se debe realizar un análisis de los recursos disponibles (materiales, humanos, tecnológicos, etc.) y de las variables de entorno (los retos, las dificultades, la competencia, etc.). La consideración de estos elementos es primordial para todo proceso de planificación estratégica ya que no pueden emprenderse estrategias para las que no se dispone de recursos, ni conviene desperdiciar o ignorar las potencialidades presentes en la organización, incluso en su punto de partida.
Una vez culminado el análisis estratégico, se deberá proceder a diseñar un plan básico o una estrategia mínima, que pueda irse complejizando a medida que así lo requieran las necesidades de la organización. Para ello, el plan principal deberá segmentarse en operaciones de bajo nivel, es decir, metas a corto plazo, fáciles de vislumbrar y de concebir en el tiempo, cuya articulación genera el plan a largo plazo. A este proceso de traducción en acciones concretas se lo conoce como ejecución estratégica.
Finalmente, el proceso deberá controlarse y someterse a dinámicas de diagnóstico y evaluación estratégica, para saber qué tanto se aproximan sus resultados a lo proyectado inicialmente y dónde están las fallas, las dificultades o los retos y de qué manera pueden solventarse para obtener mayor eficiencia y resultados óptimos.
En resumen, el proceso de planificación estratégica consiste de:
• Definir o revisar los valores, misión y visión de la organización.
• Llevar a cabo un análisis de entorno.
• (Re)definir los objetivos estratégicos a largo plazo.
• Desarrollar un plan de acción estratégica para cumplirlos.
• Desarrollar procedimientos y acciones a corto plazo que conduzca en dirección a la meta.
• Evaluar el resultado y volver a aplicar el método.

Importancia de la planeación estratégica
Si bien ningún plan es infalible, los mejores planes son aquellos que parten de una evaluación profunda de los recursos de los que se dispone, de los retos que se enfrentará y de otros factores que intervienen en la toma de decisiones. No se trata de prever el futuro sino de tomar previsiones: evaluar el riesgo y caminar sobre seguro para que el trayecto hacia la meta sea el más productivo y eficiente posible. ¿De qué sirve invertir esfuerzos en un camino que no conduce a la meta deseada? ¿De qué sirve invertir recursos en prever imposibles, dejando al descuido otros riesgos reales?
La planeación estratégica se impone, así, en el mundo financiero y empresarial como el corazón de la toma de decisiones, así como del diagnóstico y resolución de problemas. Por eso muchas organizaciones confían en terceros (outsourcing) para realizar este tipo de intervenciones y recibir ayuda para reencauzar sus esfuerzos para obtener más y mejores resultados.

VOLVIENDO AL TEMA.
Apreciados Lectores de La VOZ HISPANA de New York y Chilenoticia de Chile, el mapa estratégico es útil para comunicar el plan estratégico de la organización. Existen diversos modelos conceptuales para pensar o definir la planificación estratégica, cada uno dotado de maneras de representación y de procedimientos más o menos didácticos.
Regresando por donde principiamos, pero que esta “planeación estratégica” sea la bitácora para todos los emprendedores; por ellos es la lucha, pero deben dejarse ayudar, tampoco deben olvidar las “Buenas Prácticas”, estas cosas son sine qua non.

No puedo dejar pasar desapercibidos a los Emprendedores y nuevos empresarios que nos acompañaron por Armenia. Antes que nada, el Señor Edilberto Giraldo presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Quindío, quien nos acogió calurosamente en su Galería Art Café. Claudia Cruz de “L&O Importation and Exportation” que llevan la delantera en el tema de las exportaciones asentados como están en Kisimi, Florida.

Diana Marcela Montañez Quintana, “Incluyente Turismo Sin Límites” Operador Turístico Apoyados por el ministerio de Cultura, capacitando personas con discapacidad para ser anfitriones turísticos. Johana de Agroindustrias Escarpa S.A.S apoyados por el fondo Emprender y laborando hace 3 años en la alimentación para niños de la primera infancia.
El señor Carlos Arturo, la Sra. Lucelly Márquez Borbón zootecnista, son un grupo de 5 personas, un matemático, una abogada, una médica y Edilberto Giraldo el dueño de la galería Art Café. Dieron inicio al proyecto para producir kéfir, queso crema y una bebida con el suero, pero se han diversificado con las gelatinas y dulces de fruta.

Imposible dejar de citar a “La Caja Viajera del Café” con más de 100 de sus cajas mágicas alrededor del mundo y ahora con su logotipo llegando a marte en el rober del proyecto de la Nasa, proyecto que por demás nos tiene orgullosos hasta el paroxismo con Diana Trujillo, la joven caleña que comandó la expedición del vehículo espacial Rover Perseverance que recientemente amartizó en la superficie del planeta rojo. Enhorabuena por Colombia, que pena que no se pueda decir lo mismo del gobierno de turno. Hasta la próxima semana amigos, que todo vaya bien. Buen viento y buena mar.

Fte Edgar Ferreira
CARD

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

De Interés Internacional Visitala

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

EN VIVO 24/7
Opina y Síguenos en Twitter
SIN PROTOCOLO
Trailer De Película en Estreno 2019