Presidente de la Confusam de Viña del Mar: “la alcaldesa ha estado en cierta medida ausente”.

52 Views

Señaló el presidente de la Confusam, instancia que inició un paro indefinido desde la semana pasada en los consultorios de Viña del Mar por falta de insumos, medicamentos y anomalías en las liquidaciones de los funcionarios, entre otros.

Se trata, una vez más, de una situación límite en la que los funcionarios de la salud municipal deben darle la cara a los usuarios cuando éstos reclaman por la falta de sus medicamentos, cuando no están los materiales básicos como para mantener la higiene o hacer curaciones o cuando los proveedores y los laboratorios suspenden sus servicios con los consultorios por falta de pago, entre otros asuntos que a diario padecen funcionarios y usuarios de los consultorios viñamarinos.

Así de complejo es el panorama que derivó en este paro indefinido que está llevando a cabo la CONFUSAM (La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) en Viña del Mar y que comenzó el miércoles de la semana pasada.

Entrevistamos a Fernando Kursan, presidente de la CONFUSAM para conocer a fondo las razones de esta nueva paralización y analizar el contexto en que se desata.

RAZONES DE LA MOVILIZACIÓN

Fernando, cuéntenos ¿Cuáles son las razones de esta nueva paralización de la CONFUSAM?

Hace un tiempo que nosotros le hemos hecho notar nuestra preocupación a la Corporación Municipal sobre la falta de insumos, medicamentos y bastantes irregularidades que han ocurrido con algunos funcionarios a los que efectivamente se les han hechos los correspondientes descuentos por planilla de las cuotas de sus créditos, pero cuyos fondos que no están llegando a las cajas de compensación, como Coopeuch, Caja 16 de Septiembre, etc.

Cabe notar que esta situación financiera está generándonos conflicto desde el año pasado y hoy se agudiza con la suspensión de una cantidad importante de exámenes desde el mes de febrero por parte de algunos proveedores, especialmente los proveedores de los laboratorios que son los que nos entregan los radioactivos para que nuestro laboratorio clínico pueda hacer los exámenes, generando inmediatamente el malestar de los usuarios, por supuesto.

Ante esta situación nosotros acudimos al empleador, le hicimos notar lo que sucede y él nos planteó que se trata de una situación económica debido a un déficit presupuestario. Déficit presupuestario que genera una falta de alrededor de más o menos mil 200 millones de pesos. Entonces golpeamos todas las puertas, buscamos toda la información, constituimos un consejo de defensa de la salud de Viña, con los usuarios, con los trabajadores… y la verdad es que dijimos que si hoy día no nos poníamos en un escenario de movilización, dada la respuesta de que la Corporación no tiene los recursos y a que la municipalidad no ha respondido, no obtendríamos ninguna solución.

Pese a ello, solamente hemos recibido un presupuesto adicional de 600 millones, lo que no es más que dar un salvavidas muy por debajo de lo que se necesita y que generará que en un futuro volvamos a tener los mismos problemas y tengamos que volver a movilizarnos.

Por ende, nosotros seguimos y seguiremos movilizados esperando una respuesta muchos más clara de parte del municipio.

Cuál es el carácter de la movilización, ¿tiene una fecha de término o es indefinida?

Nosotros dijimos de un comienzo que la movilización tendría carácter de prolongada o indefinida. Porque el municipio debe responder a esta situación. Especialmente la alcaldía. Y si la alcaldía está realmente preocupada de lo que significa la salud y si el gerente de la corporación, independiente de que en un comienzo no quiso plantear abiertamente que el déficit existe, hoy día ya lo dijo.

Entonces con mayor razón la responsabilidad de resolver este conflicto es del municipio. He ahí el rol del concejo municipal en querer poner con prontitud la respuesta que nosotros esperamos. De lo contrario seguiremos movilizados esperando que se genere un grado de conciencia de que la gente en Viña del Mar merece la mejor atención, de calidad, con insumos suficientes y de calidad. No sacamos nada con administrar y seguir administrando la mitad de un déficit porque eso nos va a arrastrar igual al conflicto en el transcurso de los meses.

UN TEMA DE NUNCA ACABAR

¿Esto es una situación puntual que se está dando desde año pasado solamente o es una constante, que se viene dando año tras año?

Esto tiene que ver con que existe una mala gestión de parte de quienes están en la corporación. Por lo tanto dentro de todo lo que nosotros hemos dicho sobre que hay que mejorar, invertir, reforzar, también en materia de infraestructura, de pagarles a los proveedores con prontitud, de sellar de una vez la deuda con la Cenabast, también hemos dicho en nuestro recuadro de peticiones, que hay que remover ciertos cargos dentro de la Corporación. Porque entendemos que también hay errores que son permanentes.

Y esto es cíclico, porque cada dos años, claro en el 2014 pasó algo muy similar con el tema de los insumos y con el tema previsional, donde a los trabajadores se les quedó adeudando el pago de su previsión. Esto se ha venido arrastrando, es un déficit que mientras no se resuelva y no se ponga a la altura del presupuesto de salud Viña, la verdad es que vamos a seguir viviendo situaciones de conflicto.

¿Cómo evalúan ustedes esta supuesta “farmacia popular” que se anunció con bombos y platillos en Viña del Mar? ¿Tendrá alguna relación la falta de remedios e insumos que ustedes están evidenciando con la apertura de esta farmacia?

La verdad es que a nosotros desde un comienzo, desde que apareció esta farmacia comunal popular nos generó un manto de duda, de incertidumbre, porque fue de un día para otro. Nunca supimos de los procesos para instalar esta farmacia. Y con ello nos dimos cuenta de que muchos de nuestros pacientes que se atienden en los Cesfam no podían pedirle a nuestros profesionales médicos recetas para poder comprar medicamentos en la farmacia popular.

Se tuvo que resolver eso con una orden en el transcurso del tiempo, porque yo creo que se ha improvisado mucho y se ha utilizado mucho el concepto de marketing político en el tema de la farmacia popular comunal.

Ahora nosotros sabemos que el horario que tiene esa farmacia popular y la cantidad de medicamentos no debería estar compitiendo con los fármacos que reparten los Cesfam. Porque si la farmacia comunal compra los medicamentos a través de la corporación, que es la que administra ya la vez, compra los mismos fármacos para los Cesfam, entonces lo que se está haciendo es desvestir algo para vestir otra cosa… y eso no puede ser. Tiene que tener procesos distintos. Son un sinnúmero de situaciones que pone de manifiesto que aquí la improvisación es lo que ha generado todos estos problemas.

Entonces, ¿cómo evaluaría de manera general, la salud municipal?

Nosotros creemos que la comuna de Viña del Mar, una de las comunas más ricas del país y que claramente tiene los recursos para poder entregar una salud digna y de calidad, en base a un presupuesto que supera los 50 mil millones al año, debe otorgar un escenario de inversión y de buena calidad con un presupuesto que vaya en respuesta de lo que los usuarios del sistema público de salud necesitan.

En síntesis, creemos que la salud en Viña debe y puede estar mejor, pero si tenemos un municipio que prioriza otros temas que no son sociales como la salud, yo creo que es la comunidad la que tiene que evaluar y generar los grados de presión para levantar el aporte municipal a lo que se merecen los viñamarinos.

¿Quién es el responsable finalmente de esta mala gestión en salud? Tomando en cuenta el proceso desde la distribución de los recursos hasta la falta de fiscalización de los mismos.

Más que buscar un responsable (que compete a la autoridad máxima). Para mí hay un tema no menor y es la ausencia del Concejo Municipal. Nosotros hemos dicho que son los concejales los que deben estar mirando, fiscalizando, siendo garantes de los procesos, y cuando hay ausencia de aquello o entregan todo el mandato al municipio, para nosotros es un tema complejo.

Por otro lado, la comunidad también debe estar empoderada para plantear sus demandas y necesidades, por eso hoy en día esta movilización que ya lleva cinco días está siendo reforzada claramente por los usuarios, quienes salen a marchar junto con el concejo y nosotros, lo cual es una señal potente de que aquí hay que cambiar el rumbo, pensar de manera distinta.

¿Cuál ha sido el aporte o a participación de la alcaldesa Reginato durante sus periodos, en temas de salud municipal?

La verdad es que la alcaldesa ha estado en cierta medida ausente. Para nosotros es importante que no solamente cuando hayas conflictos se tenga que estar resolviendo a este nivel sino que debiera haber un seguimiento permanente año a año de los presupuestos de salud, es el rol que le corresponde a la autoridad.

Pero si tenemos una autoridad que descansa en la gerencia, que es quien administra la corporación municipal, tiene que estar dando señales claras informando constantemente lo que sucede con la Salud de Viña, igual como lo debieran hacer con la educación entonces si la alcaldesa se siente desinformada y que no maneja los elementos, bueno ahí hay un tema de los conductos que tienen que asumirse políticamente o de otra forma entre la gerencia de la corporación y la alcaldía creemos que tiene que haber una presencia más cercana, tiene que existir una cultura de que los consultorios y los Cesfam, los Sapus, son parte de la estructura de la municipal y no son un elemento ajeno, que es lo que hemos notado desde hace un tiempo. O sea no puede ser que solamente cuando haya situaciones de conflicto como esta o se acerquen las elecciones mucha gente hoy día se acuerde de la salud municipal y de los consultorios.

FTE laregionhoy

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION