Presidente Piñera recorrió instalaciones médicas del Buque Multipropósito “Sargento Aldea”

0 View

Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, llegaron el jueves 25 de junio hasta el puerto de Valparaíso para visitar el buque Multipropósito “Sargento Aldea”, unidad de la Armada de Chile que se encuentra prestando apoyo en la atención de pacientes que están en lista de espera en el Hospital Carlos Van Buren y que no son casos positivos de Covid-19.

Presidente

Buque Hospital Sargento Aldea

Durante la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones hospitalarias que posee el buque multipropósito y que a partir de esta semana se encuentran a disposición del Servicio de Salud de Valparaíso – San Antonio con el objetivo de ser utilizado en intervenciones quirúrgicas de baja y mediana complejidad para pacientes no Covid, principalmente, en el ámbito de la traumatología y en requerimientos específicos del Hospital Carlos Van Buren.

Presidente en Buque Hospital

Armada

La oficial médico a cargo, Teniente 1° Sanidad Naval Maryana López, fue quien presentó en terreno las capacidades sanitarias que posee el buque «Sargento Aldea» y comentó que hasta el momento en Valparaíso “llevamos 8 cirugías y se comenzó el martes de esta semana. La recepción ha sido muy buena por parte del hospital y ellos nos han expresado que ésta es una oportunidad para poder resolver problemas”.

Agregó, además, que son dos equipos los que están trabajando en el buque. “Uno de traumatología con intervenciones de mediana complejidad y hoy partió el equipo de ginecología, también con cirugías de mediana complejidad, pero mucho más complejas. Hoy las operaciones están teniendo una duración de una hora y media, lo cual involucra una mayor utilización de recursos”, enfatizó la Teniente López.

Para el Presidente Piñera la relevancia de la Unidad Naval es que, “este Buque Hospital ‘Sargento Aldea’ es parte del aporte que está haciendo la Armada y las Fuerzas Armadas de Chile, al esfuerzo que como sociedad estamos llevando adelante para combatir la pandemia del Coronavirus. De hecho no solamente la Armada ha contribuido con este buque, las Fuerzas Armadas han contribuido con hospitales de campaña, con logística y traslados de pacientes y de personal médico, equipos médicos y medicamentos y, además, han tenido una permanente actitud de aportar lo mejor de ellos mismos para poder salir adelante y superar esta pandemia.Este buque prestó servicios durante semanas en Talcahuano como apoyo al Hospital ‘Las Higueras’, hoy lleva 3 días en Valparaíso como apoyo del Hospital ‘Carlos Van Buren’ y a realizado 63 cirugías en Talcahuano y ya 8 en Valparaíso, siendo un aporte y un alivio para que el sistema de salud de la región de Valparaíso siga respondiendo a las necesidades de chilenos y chilenas que requieren atención medica”.

Buque Hospital Sargento Aldea

Buque Hospital Sargento Aldea

El Mandatario finalizó destacando que “las Fuerzas Armadas y de Orden en nuestro país han colaborado en el orden y la fiscalización de los cordones sanitarios, las aduanas sanitarias y las cuarentenas. Quiero recalcar que al día de hoy más de 70 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden están patrullando nuestras ciudades, calles, parques y plazas, y han hecho más de 24 millones de operaciones de control que han permitido detener a más de 113 mil personas”.

Cabe mencionar que antes de llegar a Valparaíso, la Unidad puso a disposición sus capacidades hospitalarias por más de dos meses en Talcahuano, pudiendo satisfacer las necesidades de 62 pacientes que no habían podido efectuar sus operaciones producto de la propagación del Covid-19 y que, gracias a la disponibilidad del buque, fue posible llevar a cabo.

Capacidades hospitalarias

En condiciones habituales, el buque multipropósito “Sargento Aldea” cuenta con una enfermería que permite brindar apoyo sanitario con capacidad de reanimación avanzada, ya que cuenta con un equipo médico reducido liderado por un médico cirujano dotación del buque.

Buque Sargento Aldea

Buque Sargento Aldea

A requerimiento, como en este caso, se activa una atención sanitaria más avanzada, habilitando los dos pabellones quirúrgicos con los que cuenta el buque y el sector de hospitalización de pacientes.

La Teniente López afirma que en cuanto a personal naval “el buque cuenta con 5 enfermeros más y en total somos 10. Mientras que el equipo del Hospital Carlos Van Buren va variando según la cirugía que se realizará. Son unas 15 personas, por lo general 4 médicos, entre ellos un anestesista, además de enfermeras, una matrona y auxiliares de servicio”.

El sector de hospitalización dispone de 22 camas clínicas, sala de rayos, laboratorio, sala de esterilización, una clínica dental, 3 salas de atención, sala de quemados y una sala de aislamiento de contacto. Además cuenta con 23 camas para el equipo de salud.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
ARMADA DE CHILE

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION