Reconocimientos a la Prensa Latina en Naciones Unidas “ONU” & Newark, NJ.

0 View

Apreciados lectores y amigos de la VOZ HISPANA de New York y CHILENOTICIA.com de Chile.

La fecha del 5 de noviembre pasado   fue un día muy especial para mí, por haber sido elegido por el Congreso Hispanoamericano de Prensa para recibir un reconocimiento  en un evento especial que se llevó a  cabo en la sede de las Naciones Unidas “ONU” en la  ciudad de New York, por mi desempeño periodístico de largos años en la prensa local e  internacional, para terminar en el restaurante “Alcalá” del “Midtown” donde los homenajeados fuimos agasajados  con un brindis  y una  gran cena españolísima organizada por “ARGlobal Producciones”.

Mi agradecimiento especial al Concejo Municipal de la ciudad de Newark, New Jersey, USA. Incorporado en 1863. Al Honorable Sr. Luis A. Quintana, presidente del Concejo Municipal, a LaMonica R. McIver vicepresidente del Concejo, y a sus honorables miembros: Augusto Amador, Joseph McCallum Jr. Laurence Crump, Carlos M. González, Eddie Osborne, John Sharpe James, Aníbal Ramos Jr. y a Kenneth Louis firmante del City Clerk, por tan importante reconocimiento, como lo citan en su  proclama: “…a la ardua labor y cooperación en informar al mundo sobre los importantes acontecimientos emanados del trabajo conjunto entre los gobernantes y la comunidad”.

Entrega de reconocimiento a la trayectoria periodística de Edgard Ferreira, de manos de City Clerk y el Señor Hugo Cartagena Presidente de la Cámara Internacional de Empresarios de NY.

Agradecimientos especiales.

Un reconocimiento mío muy especial a la Cámara Internacional de Empresarios US que preside mi distinguido amigo Ing. Hugo Cartagena, así como a todo mi equipo de trabajo de JuglaresNY en los Estados Unidos, Colombia, América Latina y Europa, porque sin su valiosa ayuda, mi trabajo sería casi imposible de realizar. A la Dr. Adriana María Flórez Laiseca Directora de Maestrías en Economía de la Universidad del Quindío y Presidente  de la Sociedad de Economistas del Quindío, investigadora  de Colciencias, entre otras muchas importantes labores que desempeña en pro de la  comunidad y quien  por motivo en la demora del visado de la Embajada  Americana en Bogotá, Colombia, no pudo asistir  presencialmente a recoger su reconocimiento.

A mi asistente y mano derecha en la  ciudad de Medellín la Sra. Maribel Fierro Mesa, empresaria de emprendimiento y  ex  funcionaria de la Alcaldía de Medellín. A la Sra. Mónica Shadday Bolívar quien, a pesar de recién incorporarse a nuestro equipo en Colombia, ha sido alma y nervio en la efectiva realización de nuestros proyectos. Al empresario de la construcción, partner y amigo de mi equipo más cercano en New York Sr. Nicolás Diaz, así como a la imprescindible en todos mis proyectos desde hace más de 4 lustros, la empresaria Lorena Espinosa con amplia experiencia es la elaboración de Income taxes y multiservicios.

Al Sr. Cristian Riquelme Duarte, hombre de medios, comunicador por excelencia en el hermano país de Chile, con quien he venido trabajando denodadamente en nuestros proyectos altruistas de ayuda a la comunidad, y en algunos particulares como es la elaboración de un documental biográfico sobre una parte muy importante en la historia de Chile, y en el que estamos trabajado actualmente y que lanzaremos en el año 2023 con motivo del cincuentenario del magnicidio del presidente Salvador Allende.

Imposible dejar de mencionar a mi compañera de todas las faenas, la laureada actriz colombiana Carmen Escalante, residente en Italia y quien ostenta un muy merecido reconocimiento de la Academia de Artes de Italia por su puesta en escena de obras del inmortal Gabriel García Márquez en el idioma de Da Vinci con jóvenes actores italianos y quien visita reiteradamente nuestro país para dictar clases magistrales al gremio artístico y académico. Para nadie es un secreto que en el pasado mes de octubre el gobierno italiano dio reconocimiento a nuestro Nobel nombrando una calle en su honor.

Acerca de Newark. NJ.

La ciudad de Newark, Nueva Jersey, fue fundada en 1666 por colonos que buscaban establecer una teocracia puritana. El auge industrial de Newark comenzó a principios y mediados del siglo XIX, cuando era conocido por sus fábricas de cuero y cervecerías. La construcción del Canal Morris y varios ferrocarriles convirtieron a Newark en una bulliciosa ciudad portuaria. La industria de seguros de Newark también despegó a mediados del siglo XIX, y hoy Newark sigue siendo el segundo vendedor líder de seguros en la nación.

La ciudad de Newark

Problemas económicos, conflictos sociales y otros problemas importantes se desarrollaron para la ciudad en el siglo XX. La Gran Depresión provocó el inicio del vuelo urbano de Newark, y los fabricantes abandonaron la ciudad de manera constante, llevándose sus trabajos con ellos.

En la década de 1960, Newark era un centro urbano pobre rodeado pero desconectado de sus suburbios de clase media. A medida que su población blanca se redujo de 363.000 en la década de 1950 a 158.000 en 1967, su población negra creció de 70.000 a 220.000 durante el mismo período.

La población afroamericana se había convertido muy rápidamente en mayoría y se encontraba concentrada en proyectos de vivienda deficientes y luchando contra el desempleo y la privación de derechos políticos. En 1967, las tensiones raciales entre la comunidad negra y la fuerza policial de Newark, en su mayoría blanca, provocaron disturbios desastrosos, que terminaron en 26 muertes, 1.100 heridos, y $ 10 millones en daños a la propiedad. A medida que la ciudad continuó su declive económico en las décadas de 1970 y 1980, la población de clase media continuó su éxodo, dejando atrás a comunidades minoritarias pobres y polarizadas.

La ciudad de Newark y su centro industrial

En 2003, la población de Newark se había estabilizado más o menos y se estimó en 277,911. El treinta y uno por ciento vivía por debajo del umbral de pobreza y la tasa de desempleo de la ciudad era del 12 por ciento. El quince por ciento de las personas de entre 16 y 19 años abandonaron la escuela secundaria. Casi el 60 por ciento de la población era afroamericana, casi el 30 por ciento eran hispanos o latinos y el 18 por ciento eran blancos. Newark ahora contiene la comunidad más grande de inmigrantes portugueses en los EE. UU.

Newark es hoy la ciudad más grande de Nueva Jersey y su centro industrial. Es un importante centro de distribución y envío de la costa este y alberga el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, uno de los tres aeropuertos que dan servicio a la ciudad de Nueva York. Los esfuerzos recientes de revitalización bajo la administración del alcalde Sharpe James han incluido la apertura en 1997 del Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC) y un estadio de béisbol de ligas menores. Sin embargo, áreas como Central Ward todavía sufren altos niveles de delincuencia y pobreza. Uno de los últimos grandes planes de desarrollo para el centro de la ciudad es un estadio de $ 355 millones para el equipo de hockey New Jersey Devils.

La ciudad de Newark es la más poblada en el estado estadounidense de Nueva Jersey, el asiento de condado de Essex y parte del área metropolitana de Nueva York. Como uno de los principales centros aéreos, marítimos y ferroviarios del país, la ciudad tenía una población de 311,549 en 2020, lo que la hace el 62º municipio más poblado del país, después de ocupar el puesto 73 del país en 2010.

Establecida en 1666 por puritanos de New Haven Colony, Newark es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Su ubicación en la desembocadura del río Passaic (donde desemboca en la bahía de Newark) ha convertido el litoral de la ciudad en una parte integral del puerto de Nueva York y Nueva Jersey. En la actualidad, Port Newark – Elizabeth es la principal terminal de transporte de contenedores del puerto marítimo más activo de la costa este de EE. UU. El Aeropuerto Internacional Newark Liberty fue el primer aeropuerto comercial municipal de los Estados Unidos y hoy es uno de los más transitados.

Varias e importantes empresas líderes mundialmente, tienen su sede en Newark, incluidas: Prudential, PSEG, Panasonic corp. of North América, Audible.com, IDT Corporation, Manischewitz y AeroFarms. Varias instituciones importantes de educación superior también se encuentran en la ciudad, incluido el campus de Newark de la Universidad de Rutgers (que incluye facultades de derecho y medicina y el Instituto de Estudios de Jazz de Rutgers); University Hospital (anteriormente la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, que incluía las facultades de medicina y odontología que ahora pertenecen a la Universidad de Rutgers).

El Instituto de Tecnología de Nueva Jersey; y la facultad de derecho de la Universidad de Seton Hall. El Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Nueva Jersey también se encuentra en la ciudad. Los lugares culturales locales incluyen el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey, el Salón Sinfónico de Newark, el Centro Prudential y el Museo de Arte de Newark.

Queridos lectores y amigos de la VOZ HISPANA, Inmigrant News de New York y ChileNoticia.com en el país austral. Newark está dividido en cinco distritos políticos (Este, Oeste, Sur, Norte y Central) y contiene vecindarios que varían en carácter, desde distritos urbanos bulliciosos hasta enclaves suburbanos tranquilos. El parque Branch Brook de Newark es el parque del condado más antiguo de los Estados Unidos y alberga la colección de cerezos en flor más grande del país. – Hasta la próxima semana amigos. – Buen viento y buena mar.

Edgard Ferreira

Cristián Riquelme

 

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION