Tribunal Electoral Regional suspendió por un mes a alcaldesa Virginia Reginato

0 View

“No he abandonado mis deberes y no he cometido faltas a la probidad”, insistió la jefa comunal, quien fue sancionada también con la reducción de su sueldo.

Este viernes se conoció que el Tribunal Electoral Regional suspendió de su cargo por un mes a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por “notable abandono de deberes”. También se le redujo su sueldo en un 50%.

A través de un comunicado, la jefa comunal expresó que “he conducido una municipalidad realizadora que ha cambiado a Viña del Mar con obras de adelanto que están a la vista y que benefician a todos los sectores de la ciudad”.

Agregó que “soy enfática al señalar que siempre he reconocido que las cosas se pueden hacer mucho mejor, que siempre he valorado los aportes que surgen de la crítica bien intencionada y de las recomendaciones que órganos contralores han realizado a mi gestión, haciendo de cada una de estas indicaciones, una oportunidad para mejorar la gestión interna”.

El 20 de marzo de 2019, cuatro concejales de Viña del Mar -Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas- habían solicitado al Tribunal Electoral Regional (TER) la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

Acusación contra Virginia Reginato

La acusación responsabilizaba a Reginato de mantener al municipio en permanente estado de déficit, haber mentido y ocultado la situación financiera de la casa consistorial, consentir el actuar irregular de subalternos y terceros ajenos a la municipalidad (a través del pago de horas extra), y de entregarle atribuciones a su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, sin responsabilidad administrativa.

En fallo dividido, el órgano de justicia argumentó que “el cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche. Sin embargo, tal descuido, no alcanza la entidad suficiente para que haya un abandono de deberes en calidad de notable, a lo que cabe agregar que no se acreditó que tal conducta haya afectado la actividad municipal en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la comunidad o haya provocado un detrimento al patrimonio comunal de mayor gravedad”.

Asimismo, el considerando N°177 indica que “este Tribunal entiende que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la Alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019- revertir tal situación”.

fte adnradio.cl
LT

Escribe y comparte tu comentario

Comentarios

Related Articles

VISITE NUESTRA CAMARA INTERNACIONAL

Whats-App-Image-2021-02-18-at-12-08-14

CHILENOTICIA TE INVITA


Opina y Síguenos en Twitter
EN VIVO 24/7 VOCES RADIO & TELEVISION